Mis intenciones en el Consejo Social (y III)

IMG_7870

Hoy, Navarra está inmersa en una profunda crisis que afecta a todos los órdenes: social, político, económico. Estamos en el puesto 41 del ranking de regiones europeas, con tendencia a la baja, que no al alza. Pero la crisis pasará. Y en este futuro, que yo espero cercano, señora Presidenta, esta Universidad debe tener un papel clave. La Navarra del conocimiento a la que aspiramos, será con la Universidad Pública de Navarra  o no será. Y apelo a su doble condición de presidenta y miembro de la institución académica. Hacer más con menos es deseable, pero no siempre es posible. Y esto exige financiación adecuada, apoyo permanente, objetivos claros e incentivos mensurables.

Señor Rector, hay pocas instituciones en nuestra Comunidad tan bien tratadas históricamente como la Universidad. Aunque ahora haya mayores estrecheces, que todos las vemos. Navarra ha dado mucho a la Universidad y la Universidad le tiene que devolver todavía más, porque nunca debe olvidar que, financiada básicamente por los ciudadanos, está al servicio de estos mismos ciudadanos. En 27 años es mucho lo alcanzado y todos debemos estar orgullosos de ello, porque es un triunfo de todos. Pero el futuro exige compromiso, implicación, estricto cumplimiento de las obligaciones docentes y de investigación,  solidaridad y liderazgo.

Esta va a ser la labor del Consejo: instar, empujar, ayudar, animar para que la fluida relación entre las instituciones redunde en beneficio de la Comunidad. Con una garantía: Navarra siente a esta universidad como propia y ese sentido de pertenencia debemos cuidarlo e incrementarlo, si fuera posible.

Termino con un canto a la esperanza. No seamos pesimistas. Durante toda su historia, hasta la segunda mitad del siglo XX, el 90% de los navarros tenían un objetivo básico: sobrevivir con mediana dignidad y poder comer, que no era poco. Afortunadamente hoy, nuestros objetivos como pueblo son otros. Y no olvidemos que quien nos tiene que devolver al grupo de las treinta regiones más desarrolladas de Europa, nuestros líderes políticos, sociales y económicos, los que dirigirán la Navarra del 2020 y del 2030 serán, en buena medida, los egresados de esta Universidad, que ya son casi 30.000 y que constituyen su principal activo.

Trabajemos todos juntos por hacer la mejor universidad posible. Nos va mucho en ello. El Consejo Social les garantiza su apoyo y su esfuerzo. Y yo, como presidente, garantizo también que pondré lo mejor de mi experiencia para conseguirlo.

Muchas gracias

Millesker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s