El jardín de las dudas

SabaterCreo haber leído este libro hace varios años, en una época en que el insomnio se apoderó de mí y los libros acompañaron mi duermevela. No es la situación en el momento presente, ya que, en la cama, el libro me dura apenas unos minutos.

En todo caso, aunque Fernando Savater sea brillante, ocurrente y lúcido, el libro me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Domina el tema, la Ilustración es una de sus referencias más queridas y Voltaire uno de sus autores favoritos. Pero el libro, articulado en un epistolario entre el filósofo y una señora francesa afincada en España,  resulta un tanto artificial y rebuscado.

Abundan las frases ingeniosas, los momentos lúcidos y las reflexiones de interés. Y su pluma ágil no permite que las cartas se hagan excesivamente monótonas ni aburridas. ¿Qué hubiera hecho hoy Voltaire, un hombre de salud frágil, que sin embargo escribió más de 20.000 cartas, dirigidas a todo tipo de personajes públicos y privados? Sin duda que estaría en la red y la utilizaría para agrandar su imagen y expandir su pensamiento.

El libro fue finalista del premio Planeta 1993.

SAVATER, F., El jardín de las dudas, Planeta, Barcelona, 1993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s