Una oportunidad para Aezkoa

Vista de algunos de los espacios objeto del proyecto de rehabilitación

Navarra es una región con un gran patrimonio cultural. Un ejemplo señero lo constituye el complejo de la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta.

Aunque de corta existencia (1784-1884), la instalación produjo durante años munición, en alguna etapa incluso cañones, y a partir de la segunda mitad del siglo XIX hierro de calidad, que luego era transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Malvivió desde 1869, tras un incendio fortuito, y terminó cerrando sus puertas en 1884 por el auge de los Altos Hornos. La Real Fábrica es una joya de la arqueología industrial peninsular. Construida bajo la influencia del enciclopedismo francés, fue un edificio dotado de todos los adelantes de su época. Llegó a contar con más de 150 trabajadores y sus familias que, junto a las tropas de vigilancia, vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva del Irati. En 2007 fue declarada por el Gobierno de Navarra Bien de Interés Cultural, el máximo grado de protección  previsto en nuestra legislación, y ha sido objeto de algunas campañas de limpieza y desbroce del conjunto, que permiten hoy en día una cómoda y provechosa visita. En todo caso, pese a los esfuerzos de los últimos años, no deja de ser una sugerente ruina.

Pero la situación puede cambiar y para bien. En febrero de 2010,  la Junta de Aezkoa presentó al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, presidido por Rodríguez Zapatero y con José Blanco como ministro, un proyecto para la realización de la primera fase de intervención, solicitando una subvención con cargo al 1% cultural. Tras quedar en la reserva, la Junta del Valle presentó de nuevo la documentación en 2011, modificando la solicitud inicial a favor de la rehabilitación del palacio, dado que las obras del complejo fabril estaban incluidas en la previsión de fondos del Plan de Desarrollo Rural. La aportación del Gobierno de España se concretó en 899.990 euros, correspondientes al 75% del presupuesto del proyecto. La Junta tenía el compromiso del Gobierno de Navarra de cofinanciar el 25% restante.

Eximo al lector del complejo y prolijo expediente hasta el día de la fecha. Tras diversos avatares, la situación al día de hoy es la siguiente. El Ministerio de Fomento, que ya ha adelantado 315.000 euros, exige para continuar con la obra dos cosas: que se garantice el 25% restante para los próximos tres años y que las obras estén adjudicadas para el 31 de diciembre. A la Junta del Valle le corresponde, por tanto, adjudicar correctamente una obra que el Ministerio rechazó hace unos meses por defectos en su tramitación, y pagar la dirección de obra.  Y al Gobierno de Navarra garantizar la financiación complementaria. El Parlamento, a instancias del grupo socialista y por unanimidad de todos los grupos,  ya ha realizado su tarea: ha instado al Gobierno de Navarra a aportar el 25% complementario y ha insistido en que la obra trasciende el ámbito estrictamente cultural para convertirse en una palanca de desarrollo social y económico de esa zona del Pirineo navarro.

Pero es preciso estar alerta. La obra corre un riesgo cierto de no llevarse a cabo si las tres administraciones no trabajan de forma rápida y eficaz. Solo quedan 45 días y la burocracia no puede impedir la materialización de una inversión tan necesaria. Reitero las cifras, por si no han quedado claras. Están en  riesgo 930.000 euros procedentes del Gobierno de España, si el Gobierno de Navarra no compromete 300.000. La inversión total no es ninguna broma, asciende a 1.199.998 euros.

Cuando se habla de cuál es la función del Parlamento, este es un buen ejemplo de la tarea realizada: velar por el interés general, seguir atentamente los expedientes, hablar con los sectores interesados, y controlar e impulsar la labor del Gobierno. Si todo sale bien, seré el primero en felicitar a los responsables de las instituciones por su logro. Si fracasa, también seré el primero en exigir responsabilidades. En su mano está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s