Desde la Navarra profunda

En el mes de junio de este año, recibí una invitación de la revista “Conocer Navarra”, vinculada a esta casa, para escribir un reportaje sobre el entorno de Codés. El artículo, con preciosas fotos de Oscar Berroeta, apareció en el número de septiembre. Como consecuencia de aquello, el 2 de noviembre pasado, invitado por los municipios del Valle de Aguilar –Aguilar de Codés, Azuelo, Desojo, Espronceda y Torralba del Río- y la cofradía de Nuestra Señora de Codés, impartí una conferencia en el santuario sobre el valle y su entorno. Fue un gusto ver la iglesia llena de curiosos, alcaldes de todos los municipios incluidos, ratificando lo que ellos bien conocen: que tienen un valle precioso en lo geográfico, aseado en lo urbanístico, rico en lo histórico, muy representativo en lo artístico e inquieto en lo social. Un valle, que como buena parte de la Navarra rural, ha sufrido un espectacular descenso demográfico que le ha llevado de 1.926 habitantes en 1960 a 493 en 2012.

El Valle de Aguilar se encuentra ubicado en la merindad de Estella, casi en la frontera con Álava y La Rioja. Lo que yo vi en mis paseos del verano para preparar el reportaje es lo siguiente: un esplendoroso pasado, un presente aparentemente halagüeño –con calles cuidadosamente asfaltadas, casas mejoradas, servicios básicos garantizados, economías relativamente saneadas y paz, mucha paz y sosiego-, personas jubiladas tomando el sol o la fresca, algunos agricultores con máquinas herramientas, un pequeño grupo de personas adultas que salen fuera a trabajar, y jóvenes y niños que se cuentan con los dedos de una mano. Una estampa que solo se anima los fines de semana, los meses de verano o las fiestas patronales. Y este retrato robot es aplicable, en mayor o menor medida a amplias zonas de las merindades de Estella, Sangüesa, Tafalla y Montañas.

Por ello, la pregunta surgió inevitable: ¿Cuál va a ser nuestro futuro? A mi juicio, la respuesta ha sido doble: decidida por parte de los vecinos y tímida por parte de las instituciones forales.

Los vecinos han dado un paso al frente, mancomunando servicios, potenciando el auzolán, creando asociaciones culturales, deportivas o recreativas, propiciando nuevos recursos económicos como los molinos que, aunque desgarren el paisaje, vienen con un pan bajo el brazo, o potenciando el turismo rural, aunque todavía esté en mantillas. ¿Pueden hacer algo más? Sin duda, pero su margen de maniobra es escaso.

Frente a esta actitud, la de las autoridades forales ha sido más bien tímida. Los retos están a la vista: consolidar el equilibrio territorial que corre serio riesgo de desestabilizarse, readaptar el mapa local de la mano de los ayuntamientos, garantizar los servicios básicos, asegurar una financiación suficiente, consolidad unos accesos cómodos y rápidos a las autovías, y, sobre todo, dar trabajo a los jóvenes en las proximidades.

Nuestros pueblos no deben ser sólo parques temáticos o espacios para la estampa etnográfica y añorante de un tiempo que no volverá, sino lugares lo más cómodos posibles para los escasos vecinos que viven todo el año. Allí quieren terminar sus días los mayores, en su casa y entre los suyos. Allí luchan las generaciones intermedias por consolidar los núcleos urbanos y mejorar la vida de los  vecinos. Allí otean un futuro incierto los escasísimos niños y jóvenes, sin saber si la suya será la última generación que escriba una historia que viene de lejos.

Este es nuestro reto: o salvamos la Navarra rural o nuestra tierra ya no será la misma. Y esta es tarea de todos, que no admite ni divergencias políticas insalvables, ni dilación ni espera. Muchas gracias a los vecinos de Aguilar por conservar para generaciones futuras un valle tan hermoso.

Diario de Navarra, 14/11/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s