Transparencia y proximidad, un pequeño paso

Decía Winston Churchill que la democracia era el menos malo de los sistemas políticos posibles. Y en esta democracia parlamentaria que disfrutamos, los partidos políticos son un elemento clave: el medio de participación de la sociedad en la vida política.

Esta es la teoría. Sin embargo, la práctica señala, y nos lo ha recordado la encuesta del CIS de la semana pasada, que dichos partidos no cumplen eficazmente su función. Es más, se han convertido no en la solución sino en el problema, en el cuarto problema para ser exactos.

Hoy un partido político, sea cual sea, no cumplirá eficazmente su función si a sus tradicionales funciones no añade criterios claros de transparencia, claridad y cercanía.

Esta es la razón por la que la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE decidió hace unas semanas crear las Oficinas Parlamentarias de Proximidad, localizadas en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Bera y Alsasua. Se trata de facilitar a la ciudadanía, a la que va dirigida la iniciativa, el contacto con los responsables políticos para ser correa de transmisión de sus demandas e inquietudes. A mí se me ha encomendado la oficina de Estella, dada mi relación con la merindad en la que vivo y de la que me siento parte activa.

Estas oficinas son un paso más en el proceso iniciado por el PSN-PSOE para dar ejemplo, muy necesario por cierto, de partido transparente y cercano. Junto a esto, la reciente publicación en la web (www.psn-psoe.org) del presupuesto de ingresos y gastos del partido, así como los ingresos institucionales y sus representantes públicos son gestos en la misma dirección.

El pasado 7 de octubre me reuní en Estella con representantes de la agrupación local para fijar el procedimiento de trabajo, y ayer di una rueda de prensa, con buen eco en los medios, para presentarlo.

Esperemos que la iniciativa tenga éxito Será una buena noticia para el partido y la ciudadanía a la que se debe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s