Una pequeña victoria

Aunque en la vida parlamentaria los Plenos son el momento más relevante, el verdadero trabajo se realiza básicamente en las Comisiones, que suelen coincidir con los departamentos del propio Gobierno de Navarra. Pero hay una que no tiene un departamento de referencia: es la Comisiòn de Convivencia y Solidaridad Internacional, por la que pasan personas o colectivos variopintos y casi siempre interesantes.

El pasado mes de septiembre ha sido un periodo especialmente activo en esta comisión, ya que hemos tenido la oportunidad de escuchar en sesiones de trabajo a colectivos básicamente procedentes del mundo de las ONGs: Médicos del Mundo, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Medicus Mundi e Intermón Oxfam.

Los representantes de esta última comparecieron el pasado 6 de septiembre para dar a conocer los avances en la implantación de la Tasa de Transacciones Financieras Internacionales, en la que tienen puestas fundadas esperanzas.

Esta tasa recaerá sobre los operadores financieros, sobre todo en las operaciones más especulativas, con tan sólo un 0,1% en la compraventa de acciones y bonos y un 0,01% en los derivados. España es uno de los 11 países de la Unión Europea que se ha comprometido a poner en marcha la tasa, que podría recaudar hasta 5.000 millones de euros. Pero falta un paso: garantizar que los fondos recaudados se destinen a la lucha contra la desigualdad y la pobreza generada por la crisis, que era el objetivo de la tasa durante tanto tiempo demandada por la sociedad civil.

Enrique Abad, su portavoz, nos pidió a los grupos parlamentarios un esfuerzo, tratando de instar al Gobierno de España a cumplir los plazos y objetivos previstos.

Dado que el grupo socialista había pedido su comparecencia y mi condición de portavoz del grupo, redacté una moción que fue firmada por los grupos PSN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E. Hoy hemos tenido la oportunidad de debatirla en la Comisión de Economía y Hacienda con el resultado de 15 votos a favor, todos los grupos,  y la abstención del PP, aunque su portavoz, Ana Beltrán, haya calificado la moción de sensata y llena de sentido común.

Una pequeña victoria moral que esperemos se convierta más pronto que tarde en victoria real para los más desfavorecidos. En definitiva, una iniciativa oportuna, gestionada con agilidad y consensuada con todos. No siempre las cosas se hacen mal, afortunadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s