La Fundación Vicente Ferrer

Una de las comisiones que tiene establecidas el Parlamento de Navarra es la de Convivencia y Solidaridad Internacional. Es una Comisión  especialmente significativa por dos razones: los grupos que comparecen, normalmente vinculados a la defensa de los derechos humanos y ONGs, y la oportunidad que se nos ofrece a los parlamentarios de reflexionar sobre otras realidades, más allá de las mugas forales que, a veces, nos impiden apreciar las cosas con ecuanimidad.

El pasado miércoles, 18 de septiembre, tuvo lugar una sesión con la presencia de miembros de la Fundación Vicente Ferrer, en la que tuvimos ocasión de conocer la tarea realizada en la India, región de Andhra Pradesh. A continuación, tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de una exposición en el atrio del Parlamento, en la que, a través de una serie de paneles, se recalca esta labor.

Más que resumir el contenido de las intervenciones, me gustaría recoger en el blog algunas de las frases de Vicente Ferrer, que he tenido la oportunidad de leer en la documentación que se nos entregó. Todas merecen comentario, pero su sola reposición es suficiente para reflexionar y servir de homenaje a quien ha hecho de su vida un servicio a los más pobres.

–          Si quieres ser rico ¡da!; si quieres ser pobre, no des nada a nadie.

–          La pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos sino para ser resueltos.

–          El mayor reto que tiene la sociedad es la erradicación de la pobreza. Ëste es el deber de la humanidad.

–          Si no hay compasión, la humanidad no tiene derecho a existir.

–          Los gobiernos hablan mucho del hombre, pero se ponen pocos medios para remediarlo, lo único práctico que podemos hacer es ayudar, mucho, poco o muy poco, peor ayudar.

–          La ideologías y religiones nos dominan, cuando nosotros somos los que tendríamos que dominarlas a ellas.

–          En este mundo estamos para vivir no para morir.

–          No podemos permitirnos que en este nuevo milenio no tengamos resueltos los planes para acabar con la pobreza.

–          Estamos aquí para remediar los sufrimientos, las guerras, las injusticias. Ese es el sentido de nuestras vidas, la respuesta a qué somos, por qué y para qué estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s