Una encuesta reveladora

El Barómetro de Confianza Institucional realizado por Metroscopia para un importante diario de tirada nacional, correspondiente al verano de 2013, nos ha dejado el siguiente mensaje: en medio de una profunda crisis económica, social e institucional, España se mantiene en pie gracias a la labor de personas e instituciones públicas y privadas, que contribuyen eficazmente al bienestar común. Aún más, son las entidades que representan a la sociedad civil quienes están tirando del carro, mientras que los sistemas jurídico, económico y político constituyen una rémora para la buena marcha de la sociedad. Desglosemos los resultados.

En un país históricamente poco cuidadoso con su administración pública, en el que a los funcionarios se les admira y detesta a partes iguales, sorprende la buena valoración de la Administración pública en su conjunto (70%), cifra significativamente más alta que la de países de nuestro entorno como Francia e Italia. Los cuerpos y organismos englobados en este apartado son los siguientes: investigadores científicos (92%), médicos (92%), Guardia Civil (85%), profesores (85%), policía (83%), universidades (75%), y Fuerzas Armadas (72%). Nada define mejor el avance social y económico experimentado por España en los últimos 50 años que los logros en el Estado del Bienestar. De ahí que, en consecuencia, quienes lo encarnan alcancen las máximas puntuaciones. Paradojas de la vida, pocas cosas reflejan tan bien la falta de sintonía entre la ciudadanía y sus gobernantes que el hecho de que sean los tres sectores mejor evaluados (investigación, sanidad y docencia) los que más severamente están siendo dañados por las medidas de ajuste. Por otro lado, produce tranquilidad que, en línea con  las democracias más asentadas, la valoración de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad sigue siendo alta, habiéndose saldado definitivamente el tradicional divorcio existente entre estos cuerpos y organismos y la sociedad española en su conjunto.

En un país empobrecido y azotado por la crisis, las ONG (75%), Cáritas (74%) y los servicios sociales (64%) resultan especialmente valorados. La puntuación de Cáritas sugiere, además, un comentario adicional. Los ciudadanos distinguen bien la labor de la Iglesia, que desciende significativamente a medida que ascendemos en su estructura jerárquica: sacerdotes (51%), Iglesia católica en conjunto (41%) y obispos (21%). Una seria advertencia, en línea con la orientación que parece dibujar el papa Francisco.

Vayamos ahora a la parte baja de la tabla. El sistema jurídico -tribunales, abogados, jueces y fiscales- apenas alcanza el 50% de evaluación positiva. En el sistema económico las diferencias son apabullantes: pequeñas y medianas empresas (90%), grandes empresas (46%), multinacionales (33%), sindicatos (28%), patronal (21%) y bancos (15%). ¿Cómo es posible que las pymes, que ocupan el segundo lugar en la evaluación total general, sigan tan desasistidas de apoyo y crédito, pese a ser el verdadero sostén económico del país? Tal vez no sorprenda la mala calificación de bancos y patronal, pero la cifra de los sindicatos (28%) es también muy preocupante.

Llegados al sistema político, el desplome es general. Apenas se salvan de la quema el Príncipe de Asturias (62%), que no lo tiene fácil, y el Rey (50%), cuyo declive físico y moral es imparable. Y, a partir de ahí, la debacle: comunidades autónomas (41%), ayuntamientos (40%), Parlamento (24%), Gobierno (21%), partidos políticos (12%) y políticos (6%) ¿Puede un país funcionar con esta radical falta de confianza política en sus dirigentes? Lamentablemente parece que estamos repitiendo el caso de Italia, que funciona a pesar de sus políticos.

La consecuencia es clara: el sistema jurídico, económico y sobre todo político, no está a la altura de la sociedad civil. Y este divorcio es insostenible. Resulta lamentable constatar que quienes estaban llamados a liderar, sean una rémora para el bienestar de la ciudadanía.

Diario de Navarra, 19/9/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s