Atapuerca y sus secretos

Una caja de luz  en la que explicar la evolución humana

Hay lugares que ocupan un lugar de privilegio en la historia de la humanidad. Una historia que vamos conociendo cada día un poco mejor, gracias a la ciencia y al denodado esfuerzo del hombre, ayudado en ocasiones por la casualidad o la fortuna.

Eso es lo que sucedió en una sierra próxima Burgos a finales del siglo XIX. La apertura de una trinchera para dar paso al ferrocarril minero permitió descubrir una serie de yacimientos que solo comenzaron a ser excavados sistemáticamente a partir de 1978. Desde entonces, Atapuerca es el yacimiento más conocido de la arqueología prehistórica mundial.

“Durante 70 millones de años hemos saltado, trepado, deslizado, caminado y corrido para llegar a este lugar. Sabemos que no es el final del viaje y que el nuestro es un largo camino inacabado”, señala uno de los textos de presentación. Pero puedo asegurarles que ustedes no encontrarán en ningún otro lugar del mundo un espacio más propicio para conocer  dicho pasado. Con una ventaja adicional: lo tenemos a dos horas de viaje que, además, si lo hacen por la carretera Pamplona-Logroño-Burgos, coincide en su totalidad con el Camino de Santiago, lo cual es un doble premio.

La visita al complejo de la evolución humana, que es muy aconsejable realizarla en familia, porque el desplazamiento es corto y el interés trasciende de generaciones, puede comenzarse en Ibeas de Juarros, un pueblecito a pie de carretera donde se inauguró en marzo de 2012 el centro de atención de visitantes. Desde aquí, se pueden visitar los yacimientos y el parque arqueológico.

El equipo de investigaciones de Atapuerca está sacando a la luz importantes fósiles que nos van a permitir escribir la historia del continente europeo y conocer cómo han evolucionado los diferentes grupos humanos en Europa desde hace más de medio millón de años. Hasta ahora se han encontrado restos fósiles y evidencias directas de la presencia de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens (nuestra especie). La arqueología nunca es fácil, pero visitar la Sima del Elefante, el Complejo Galería y la Gran Dolina de la mano de los especialistas es una experiencia que perdurará en el recuerdo.

Junto al pueblo de Atapuerca se encuentra, asimismo, el Parque Arqueológico, un espacio que nos permite viajar por millones de años en el espacio de una hora. Se trata de un centro, básicamente didáctico,  que recrea la vida en la Prehistoria.

Pero la pieza clave del complejo es el Museo de la Evolución Humana, situado en pleno centro de Burgos, al otro lado del río Arlanzón, justo enfrente de la ciudad histórica. La primera sorpresa es el edificio en sí. Juan Navarro Baldeweg ideó una caja de luz y de transparencia, donde el acero, el cristal y el color blanco permiten albergar un espacio amplio y diáfano, especialmente apto para explicar el relato de la evolución humana.

El contenido del museo, tan interesante como complejo, permite apreciar en su planta -1  el gran legado de la Sierra de Atapuerca y sus restos fósiles más emblemáticos. La planta 0 está dedicada a la evolución en términos biológicos, resaltando tres espacios propios: los dedicados a Darwin, Ramón y Cajal, y las reconstrucciones escultóricas de las más emblemáticas especies que poblaron la Tierra a lo largo de los últimos siete millones de años. La planta 1 despliega una reflexión  más compleja de la evolución en términos culturales: hominización y humanización. Y finalmente, la planta 2 se destina a mostrar tres de los ecosistemas que más influyeron en el devenir humano: la selva tropical, la sabana y la tundra-taiga.

Con crisis, las visitas culturales también son posibles. No tengan envidia. Por muy lejos que vayan otros, pocas cosas verán tan estupendas como estas que tenemos tan cerca.

Diario de Navarra, 11/7/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s