Viaje a Turquía. La ciudad de las colinas. 6 de abril (X)

2013-04-06 09.32.44Vista del complejo de Eyup, con Ali Isan y el grupo en primer término  

Tras la consabida llamada a la oración, repetida en las múltiples mezquitas de la ciudad, amanece en Estambul. El patio interior del hotel se abre a una colina repleta de edificaciones de las que emerge una mezquita más, amplia y solemne, del selecto grupo de las grandes. Un desayuno amplio con el yogour como pieza estrella, nos da fuerzas para abordar el intenso tercer día.

 

2013-04-06 11.08.32Vista exterior de San Salvador en Chora, un reclamo turístico de primer orden

Comenzamos por el mirador de Pierre Loti, el gran escritor francés enamorado de Estambul y de su gente. Desde la colina, hoy ocupada por un sereno cementerio, en parte histórico y en parte en uso, se divisa con precisión el Cuerno de Oro y la evolución sufrida por el barrio en los últimos años. Su resultado ha consistido en el derribo de fábricas y una mejora ambiental considerable del brazo de mar. Al fondo, como siempre, Topkapi, Santa Sofía y la Mezquita Azul, el Mármara y los rascacielos que han surgido por doquier.

2013-04-06 10.23.15

El nártex de San Salvador en Chora contiene el grupo de mosaicos más completo de Estambul

Por un camino empedrado, en medio de las tumbas, descendemos hasta el complejo de Eyup  que, además del mausoleo del fundador, acoge la mezquita del mismo nombre. Es lugar santo para los turcos, algo así como la Meca local, y la unción de hombres y mujeres en el exterior y en el interior es manifiesta. El local, hermoso y sosegado, será la última de las mezquitas visitadas.

2013-04-06 10.24.13Vista de la radiante cúpula de San Salvador en Chora

De ahí, tras pasar por el cinturón de murallas de la ciudad, especialmente rico en este tramo, nos acercamos a los extramuros de la urbe histórica. Eso es lo que significa San Salvador en Chora, la iglesia bizantina que vamos a visitar. El lugar no defrauda. A lo complejo de su planta, con ante-nártex, nártex y nave propiamente dicha, fechable entre los siglos VI y XII-XIII, se une un extraordinario conjunto de mosaicos, los más espectaculares de la ciudad junto con los de Santa Sofía. Escenas completas de la vida de la Virgen, verdadera biblia musivaria, se unen a episodios históricos dedicados a la Anástasis y el Juicio final. Un conjunto recoleto, excepcional en calidad y estado de conservación, que sin duda permanecerán en nuestra retina.

2013-04-06 13.09.44Un momento de relajo tras la comida frente al Már de Mármara

Pese al infernal tráfico, la comida la tenemos en las orillas del Mármara, en un restaurante situado entre dos bloques de muralla. Limpia, rápida y apetitosa, ya que nos esperan otros rincones de la ciudad.

2013-04-06 13.11.08El detalle del capitel  y la flor situados en el lienzo interior de la muralla dan cuenta de la riqueza artística de Estambul

Una vez más, cruzamos el puente intercontinental para pasar a la orilla asiática. Dejamos Dolmabaçe, pero nos acercamos a Beylerbeyi, otro de los palacios mandados construir por los sultanes del siglo XIX para emular a sus coetáneos los reyes de las potencias occidentales, Inglaterra y el Imperio Austro-Húngaro, sobre todo. El lujo insultante, la decoración excesiva y el gusto, a veces dudoso, dominan todos los detalles y todos los rincones. Un ejemplo más de la separación existente entre una oligarquía ajena al tiempo histórico y un pueblo sumido en la pobreza y la opresión. Nada extraña que, como fruta madura, las monarquías absolutas acaben cayendo una tras otra y que las llamadas parlamentarias tengan cada vez más difícil encaje en nuestro tiempo. La imputación de la infanta Cristina es un aviso para navegantes que el rey y el príncipe harían muy bien en tener en cuenta. Veo factible la llegada de Felipe VI, pero me parece difícil el acceso  al trono de su hija y sucesora.

2013-04-06 15.53.27La bruma y la contaminación apenas permiten apreciar laa conurbación de Estambul que aparece al fondo

Para culminar la visita a la ciudad accedemos a la colina Camlica, la más alta del lado asiático. Lástima que la bruma y la contaminación impidan unas vistas nítidas sobre la ciudad histórica y disfrutar de un horizonte abierto. Pero, una vez más, enumeramos ahora  casi de carretilla los edificios emblemáticos de la misma. Definitivamente, Estambul ya es de la familia. De las familias es también la colina en la que estamos. Todos disfrutan de un fin de semana de temperatura agradable. Abuelos, padres e innumerables hijos, que es una de las imágenes típicas de la ciudad.

2013-04-06 15.58.49

La bandera turca, onmipresente en cada rincón del pais

Entre los grupos sobresalen las parejas de novios, occidentales más, con velo otras, pero todas ataviadas en blanco o tonos turquesas para la ocasión. Y todo ello presidido por la bandera turca, omnipresente en colinas, promontorios y edificios oficiales. Un símbolo orgulloso de la joven república que se perfila como una de las potencias claves en la zona del medio oriente.

Finalizamos la jornada en la Estambul moderna, visitando la calle Bagdag, habitada por la clase media alta. Buena urbanización, tiendas elegantes, coches de alta  gama y extraordinarios jardines componen la estampa en la que apenas se dejan ver los pañuelos y abundan los estereotipos occidentales.

2013-04-06 16.52.07Una de las sorpresas de Estambul son los primorosos jardines que abundan en toda la ciudad

Hemos pasado a lo largo de estos tres días por los nuevos estadios del Galatasaray, El Besiktas y el Fenerbaçe. El fútbol y sus héroes son otra de las pasiones turcas.

El paseo por la ciudad nos permite apreciar, además del intenso tráfico de vehículos, el ir y venir interminable de las gentes de un lado a otro. Aceras repletas, parques atestados, edificios en rehabilitación, son el paisaje constante. Ni un solo incidente de importancia hemos podido presenciar. Y esto, en una ciudad como Estambul, tiene su mérito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s