Viaje a Turquía. Estambul: muchas ciudades en una. 4 de abril (VIII)

2013-04-04 08.16.32Vista general del Hipódromo, centro de la Constantinopla romana y bizantina

Soy visitante veterano de importantes lugares artísticos. He conocido buena parte de las capitales histórico-artísticas de Occidente, pero me faltaba por engarzar una perla selecta al ramillete de ciudades patrimonio de la humanidad. Hoy he conocido lugares y edificios míticos que los he estudiado en los libros, los he disfrutado en bellas imágenes y los he explicado en clase. Pero la contemplación in situ tiene un plus que no puede sustituirse por la fotografía más bella.

2013-04-04 08.18.20Basa en la que se asienta el obelisco egipcio, situado en un nivel inferior al que hoy tiene la plaza

El hotel está relativamente cerca de la ciudad antigua. De hecho se denomina Ramada, que significa “ciudad antigua”, pero el caos del tráfico ciudadano, sea mañana, tarde o noche, hace difícil la aproximación a cualquier parte. Nuestro objetivo hoy es acercarnos al Cuerno de Oro para degustar cinco verdaderas delicias turcas: el Hipódromo, la Mezquita Azul, Santa Sofía, la Cisterna y el Palacio Topkapi.

2013-04-04 08.33.33Vista exterior de la Mezquita Azul

El Hipódromo rememora lo mejor del periodo romano y bizantino. Apenas quedan restos en pie de la época helénica, pero el antiguo hipódromo mandado construir por Septimio Severo en el 203 d.C. y ampliado por Constantino es el verdadero centro de la ciudad romana y bizantina. Aunque el espacio apenas conserva la planta, las columnas de Constantino y Serpentina, y el obelisco egipcio de Tutmosis III, mandado trasladar desde el Alto Egipto por Teodosio, son elementos que rezuman siglos e historia. Buen lugar para iniciarse en un viaje artístico memorable que nos permitirá conocer algunos de los edificios emblamáticos de Estambul.

2013-04-04 08.44.21Vista interior del deslumbrante y armonioso interior de la Mezquita Azul

Aunque cronológicamente incorrecto, tal vez sea bueno comenzar por la Mezquita Azul, uno de los grandes edificios otomanos del siglo XVII. El armonioso patio da entrada a un interior deslumbrante en el que los bellos y armónicos interiores se unen a la rica decoración y a la presencia de cerámica de Iznik, verdaderamente excepcionales. Un modelo canónico, tras las obras de Sinan en el siglo XVI, que sitúan a la Mezquita Azul entre las obras más bellas de la ciudad.

2013-04-04 11.13.14Vista exterior de Santa Sofía, máximo exponente del arte bizantino

Pero con ser mucho, Santa Sofía, diez siglos más vieja, supera a la mezquita en calidad constructiva, innovación formal, decoración extraordinaria y belleza de conjunto. Constituye un espacio único y excepcional que perdurará en la historia del arte como uno de los hitos arquitectónicos de todos los tiempos. Uno no sabe qué admirar más, si la cúpula central y su arriesgadísima estructura o las cúpulas semiesféricas que dan al conjunto esa planta casi elíptica; la amplitud de la galería superior o los detalles de cada una de las columnas o capiteles; la excepcional riqueza de sus mosaicos o la sensación etérea del conjunto.

2013-04-04 09.44.35El juego de contrafuertes y cúpulas semiesféricas permite sostener la gran cúpula central

Un interior precedido de un doble nártex anuncia, sobre todo el segundo, la dimensión  cuantitativa y cualitativa de la obra. Tendrán que pasar muchos años hasta que Brunelleschi primero y Miguel Angel y Sinan después, proyecten bóvedas igualmente excepcionales que marcaron impronta en la historia de la arquitectura.

2013-04-04 10.25.07Vista del deslumbrante interior de Santa Sofía desde la galería superior

La trilogía mañanera termina en el Palacio Topkapi, superposición de elementos varios que configuran un conjunto diverso y variopinto. Comenzado a levantar tras la caída de la ciudad, fue sede de los sultanes otomanos hasta 1855 en que el nuevo palacio de Dolmabahse, a las orillas del Bósforo, se convirtió en la nueva sede imperial. El exotismo es la característica más sobresaliente. Hoy es un imponente conjunto que permite apreciar la arquitectura y artes decorativas de una etapa singularmente importante de la historia turca.

2013-04-04 10.29.41María Luisa posa apoyada en un cancel entre mármoles, mosaicos y juegos de luces

La pausa para comer tuvo lugar cerca del Hipódromo, en un restaurante con una vista panorámica excepcional sobre el conjunto visitado. Desde allí la aproximación a la ciudad es más fácil. Son visibles el Mar de Mármara, el Bósforo, el Cuerno de Oro y las innumerables mezquitas de la ciudad. Y al fondo, como nuevos hitos de mayor o menor gusto, los nuevos rascacielos que han roto el horizonte de Estambul en aras a la modernidad y el progreso.

2013-04-04 12.59.58Jesús realizó esta hermosa foto en la galería del palacio Topkapi con el Bósforo al fondo

Todavía quedaba una joya escondida para la primera tarde de estancia: la gran Cisterna-Basílica. Sus 336 columnas de gran porte, buena parte de ellas con capiteles corintios del siglo V, componen un espacio singular por su practicidad, belleza y eficacia constructiva. Nunca un depósito de agua, elemento fundamental para la vida, pero no necesariamente vinculado al hecho artístico, se ha dotado de tanta belleza.

2013-04-04 14.38.10Nada mejor que una buena mesa, unas buenas vistas y mejor compañía para recuperar fuerzas

Con los pies cansados, iniciamos nuestra aproximación al Gran Bazar, un laberinto interminable de tiendas donde la vida de autóctonos y turistas se confunde. Tras visitar algún recoveco con María Luisa, María Puy, Jesús y yo mismo, optamos por descansar en un pequeño café situado en el interior y disfrutar de la fauna humana, mientras saboreamos un té de manzana

Tras una buena cena en el restaurante del piso séptimo del hotel, me dispongo a redactar unas notas en la habitación. Imposible, María Luisa se ha llevado la llave y la oscuridad se hace presente de repente en el recinto. Solo aprecio, tras la ventana, hermosamente iluminada, una de las muchas mezquitas de la ciudad. Y caigo casi redondo.

2013-04-04 15.46.26Nunca una cisterna se ha dotado de tanta belleza

Hermoso día el de Estambul en lo metereológico, lo grupal y lo anímico. Y sobre todo en lo artístico. Será uno de los días memorables en mi registro. ¡Y sólo ha sido el comienzo!

Anuncios

Un comentario en “Viaje a Turquía. Estambul: muchas ciudades en una. 4 de abril (VIII)

  1. Román, muy didáctico tu recorrido por Estambul. Leyéndolo, uno se da cuenta que hay una gran diferencia entre ser turista-masa y viajero curioso de conocimientos.
    Seguiré las nuevas entregas con mucho interés. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s