Viaje a Turquía. Bordeando el Mar de Mármara. 3 de abril (VII)

2013-04-02 17.36.32Vista del paseo marítimo de Çamakkale, con el caballo de Troya de la película al fondo

El amanecer en Çamakkale se inicia con la llamada a la oración que suena en una mezquita situada en el paseo marítimo. La imagen del estrecho de Dardanelos es la de un mar tranquilo con aguas plateadas. Tras el desayuno en el hotel iniciamos una larga ruta que nos conducirá a Bursa, la primera capital del imperio otomano. La autovía corre paralela a la costa del Mar de Mármara y el paisaje, con variantes, continúa siendo amable y mediterráneo.

2013-04-02 17.36.37Vista del Estrecho de Dardanelos, enclave estratégico y testigo de batallas decisivas a lo largo de la historia

Tras varias horas de viaje, comenzamos a notar la presencia de otra gran ciudad, Bursa, que supera ampliamente el millón de habitantes. Como casi siempre, la elección no es casual. Cercana a la costa y con el Ubu Dag, el antiguo Olimpo de Bitinia, a sus espaldas. Una montaña que con sus bosques de abetos, castaños y cedros domina la ciudad, proporciona agua abundante y permite a sus ciudadanos disfrutar de la nieve en invierno y del frescor en verano. La verde Bursa une además a su encanto geográfico, su riqueza cultural. Aquí hemos abandonado ya la primacía clásica para pasar al mundo medieval y a la huella otomana: mezquitas, mausoleos, caravansares y, por supuesto, bazares especializados en seda, la gran especialidad de la ciudad.

2013-04-03 13.59.16Entrada principal de la mezquita seljúcida de Ulu Cami en Bursa

La selección artística se concreta en dos visitas de interés. La primera, la mezquita de Ulu Cami, la gran mezquita, un edificio de estilo seljúcida, levantada a caballo de los siglos XIV y XV. Su sala de plegarias está dividida en 20 sectores cubiertos por cúpulas semiesféricas apoyadas en 12 columnas. Junto a las inscripciones de las paredes, el mirhab y el mimbar, destaca una fuente en mármol en el centro que dota al conjunto de singularidad y belleza. La visita tranquila, tras descalzarnos y dejar los zapatos a la entrada, nos recuerda junto a los feligreses en oración que estamos en un edificio religioso, cosa que tantas veces olvidamos en nuestras visitas a las iglesias de occidente.

DSC00631Interior de la mezquita de Ulu Cami, con la fuente de mármol en el centro

Tras la mezquita, nos desplazamos a un edificio cercano, el mausoleo de Osmán y de Orhan, nombre el primero correspondiente al sultán que encabeza la dinastía otomana, que allí descansa con su familia.

También hay un rato para el esparcimiento y la visita al bazar de la seda. Opto por una solución distinta, tomarme un café turco bien cargado y con los posos en la taza en el patio del edificio del mercado, que me recuerda de lejos las madrasas de Uzbekistán.

DSC00635Patio interior del bazar de la seda, donde la conversación y el negocio se dan la mano

La comida en un restaurante de la misma zona  nos proporciona una vista hermosa sobre la ciudad baja y un plato de carne sabroso y contundente.

De nuevo, camino hacia Estambul. La tarde se ha alborotado y comienza a llover con fuerza en el trayecto. Estamos en abril, es la época de las lluvias y forma parte del paisaje habitual, según nos comenta Alí Isan.

Con la pretensión de acortar el viaje, que si no nos llevaría hasta el fondo de saco del Mar de Mármara hasta llegar a Izmit, la antigua Nicomedia, tomamos un ferry, autobús incluido, para pasar a la otra orilla del mar. El viaje de 40 minutos es interesante, pero el tiempo desapacible y la lluvia nos impiden disfrutar al exterior de unas vistas singulares.

2013-04-03 12.34.23Vista de la ciudad nueva desde el restaurante, situado en el casco antiguo de Bursa

Tras el desembarco en la otra orilla, comienza la aproximación a Estambul, una conurbación caótica que ha pasado de 600.000 habitantes en 1950 a 16 millones en 2013. ¿Qué planificación es posible con tal explosión demográfica? Surgen edificios por doquier y los rascacielos empiezan a aparecer en el horizonte. Son varios Madrid a la vez y parece que la expansión continúa.

La lluvia y la hora hacen casi interminable la aproximación a la ciudad. Con pericia, el conductor va aproximándose hasta el puente intercontinental y, al final, éste aparece en el horizonte uniendo las orillas del Bósforo. El espectáculo, aunque de noche y con lluvia, es muy hermoso y la primera aproximación a Estambul es de gran impacto. Estamos en una de las grandes urbes del mundo.

Galatasaray posterCristiano, el turco-alemán Ozil, Drogba y Sneider componen la foto representativa de uno de los muchos partidos del siglo que se celebran cada año

Al final, alcanzamos el hotel, situado en un altozano. Desde su séptimo piso, la vista es especialmente hermosa. Una cena abundante y apetitosa da paso al último espectáculo que no quiero perderme, el partido entre el Madrid y el Galatasaray correspondiente a los cuartos de final de la liga de campeones. Y quiero verlo en su salsa. Elijo un café próximo al hotel donde un gran número de hombres, apenas hay alguna mujer joven, se arremolinan frente a unas 10 pantallas de televisión distribuidas por las salas.

GalatasarayEl modernísimo estadio del Galatasaray se encuentra situado en plena conurbación de Estambul

Es un partido a la vieja usanza. No hay sitio y me acomodo de pie en una escalera junto a unos jóvenes con camisetas y bufandas del Galatasaray. Permanezco mudo, en un local que cada vez se parece más a un baño turco. Los goles caen como fruta  madura, pero cada aproximación al área madridista de Drogba o Felipe Melo son coreados con entusiasmo. Pero no hay color, 3 a 0 es un resultado concluyente.

Vuelvo al hotel. Estambul nos espera y el día de mañana promete mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s