Romanorum vita

Recreación de una calle romana en la exposición

Una de las características que definían a las cajas de ahorro existentes en nuestro país hasta hace poco tiempo era su carácter social. No olvidemos, aunque ahora parezca un sarcasmo, que casi todas ellas llevaban por nombre oficial “Caja de Ahorros y Monte de Piedad”. Estos objetivos fundacionales se concretaban en una obra social que incluía a la cultura como uno de sus ámbitos preferentes. En el caso de la CAN, atrás quedaron sus sucesivas apuestas por el arte contemporáneo, las grandes exposiciones de patrimonio, y el programa “tú eliges, tú decides”. Tras la debacle de la entidad y su integración en Caixabank, ésta ha quedado reducida a una fundación que deberá definir sus líneas de actuación y gestionar sus todavía apreciables fondos.

La que continúa su marcha es la obra social de la Caixa, una de las pocas que se han salvado del naufragio general y  la más potente del grupo. Sus exposiciones monográficas son una actividad clásica y algunas de ellas -La ciencia andalusí y Érase una vez…¡el habla!- las he glosado para ustedes en esta misma sección. En esta ocasión, y situada en la plaza de Baluarte, un espacio especialmente propicio, la exposición lleva por título “Romanorum vita” y trata de evocarnos la vida diaria en una ciudad romana.

No es fácil cumplir tal cometido en 400 metros cuadrados, que apenas permiten reproducir un trocito de calle, y una domus, una casa de clase acomodada. Con la ayuda de toda clase de recursos audiovisuales e infográficos, la calle toma vida, escuchamos los ruidos de los viandantes, leemos pasquines y grafittis, olemos a comida en la cocina o a pis en las letrinas, y vemos pasar a esclavos, libertos y ciudadanos libres a realizar sus actividades ordinarias. El núcleo central de la exposición está constituido por la reconstrucción de la domus, donde el atrio, la cocina, el comedor, el despacho y el dormitorio se nos presentan con el ajuar doméstico y los escasos muebles que los conformaban.

Si la exposición se quedara aquí, apenas habría cumplido su labor. Sin duda es formalmente correcta y con algunos logros notables, pero no deja de ser una recreación de cartón piedra que transmite una cierta frialdad. La exposición, no obstante,  tiene una doble proyección que merece ser destacada.

En primer lugar, su vertiente educativa y didáctica. En la dirección www.romanorumvita.com se puede encontrar toda la información sobre la exposición, recursos educativos, propuestas para profesores y alumnos, rutas turísticas, vídeos, audios y una visita virtual por la ciudad romana de la exposición. La muestra es también una exposición 2.0. Con tiempo y a través de Flickr, Youtube y Del.icio.us, uno puede descubrir un gran número de recursos, imágenes y audiovisuales on line sobre el mundo romano.

Pese a todo lo dicho, visto y oído, nada puede sustituir a una visita personal o en grupo a un enclave romano de verdad. Y esto en Navarra, la tierra de los vascones, intensamente romanizada, lo tenemos al lado de casa. Les recomiendo tres lugares de especial interés: el museo de Navarra, Andelo y la villa romana de Arellano. En el primero podrán admirar, además de su espléndida colección de mosaicos, aras y miliarios, las vitrinas con el ajuar procedente de las excavaciones realizadas en los últimos lustros. Andelo, además de conocer un complejo hidráulico de primer nivel,  nos ofrece la posibilidad de transitar por una pequeña ciudad romana, pisar una calle todavía en aceptable estado y sentir la huella de la historia. Y Arellano recrea la vida en una gran explotación agrícola en el bajo imperio, convertida además en santuario de peregrinación comarcal.

Tómese usted la exposición como aperitivo, porque el verdadero festín lo tiene en su propia casa, la Navarra vascona,  y le está esperando.

Diario de Navarra, 30/5/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s