Seminario de las dos Navarras

2013-05-21 11.37.34Asistentes a la sesión en la casa de cultura de Olite

Esta mañana se ha celebrado en Olite el IX seminario de las Dos Navarras, que ha reunido  a autoridades y representantes de asociaciones civiles de uno y otro lado del Pirineo. En esta ocasión estaba dedicado a iniciativas distintas relativas al turismo cultural.

La primera ponencia, “Turismo cultural en la Zona Media de Navarra” ha estado a cargo de Javier Adot y Katrin Setuáin, responsables de la empresa Guiarte, gestora de servicios turísticos. En un lenguaje coloquial, los dos jóvenes profesionales han hecho un recorrido de su trayectoria que les ha llevado a ser una empresa de referencia que ocupa a 15 personas, casi todas de la zona y en un 90% mujeres. Un buen trabajo, bien realizado, donde el pundonor y el buen hacer han estado presentes.

La segunda ponencia, con el título “Sonidos de Iranzu”, la ha protagonizado Charo Apesteguía, gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu. Conseguir un programa de interés en una zona como esta pequeña comarca de Tierra Estella tiene mucho mérito: 5 ayuntamientos, 40 entidades de población, apenas 3.000 habitantes y 80 entidades agrupadas del sector público y privado son sus cifras más significativas. Con merecimiento, este año han recibido el premio a la empresa turística del año.

La tercera ponencia “Itinerario de Patrimonio Industrial entre las localidades de Eugi y Banca”, ha sido presentada al alimón por la presidenta del concejo de Eugi, Maite Errea, y Mixel Oçafrain, alcalde de la localidad bajonavarra de Banca. Un proyecto transfronterizo que está dando sus primeros pasos y que tiene el interés adicional que trata de unir en torno al turismo a los habitantes de uno y otro lado del puerto de Urkiaga.

La segunda parte, a la que no he asistido, ha tenido un carácter más protocolario, visita a monumentos y bodega incluidos.

Dos conclusiones he sacado de la jornada: el interés de los pequeños proyectos en el desarrollo de las comarcas, y el potencial del turismo cultural en el desarrollo de la Navarra rural. Bienvenidas sean, pues, estas iniciativas de hermanamiento de ambas Navarras, más necesarias si cabe en esta época de crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s