La Shen cumple 25 años

Asistentes a una de las actividades de la Sehn

Es posible que a la mayor parte de los lectores de este artículo las siglas Sehn les resulten desconocidas. Son, sin duda, una más de la abundante serie que salpimenta cualquier página de periódico o revista que tenga que ver con temas de actualidad. Comencemos, por tanto, por presentarlas. La Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, fundada en 1988,  está constituida por un grupo numeroso de historiadores cuyo objetivo principal es el estudio,  la promoción y la difusión de la historia de Navarra. Entre sus 174 integrantes,  la mayor parte se dedican a la docencia, aunque también abundan los que trabajan en archivos, bibliotecas o museos, además de otros con profesiones variopintas. La sociedad cumple, por consiguiente, un cuarto de siglo y acaba de celebrar las bodas de plata con un variado programa de actividades bajo el rótulo “25 años de rigor profesional”.

Corría el año 1986. Navarra había vivido un intenso periodo de efervescencia política, cultural y social que había desembocado, tras no pocas vicisitudes, en una vía peculiar de inserción en el entramado constitucional. Navarra se constituyó en una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias que iniciaba su convivencia con las otras 16 comunidades autónomas en que quedaba articulada la Nación española. Este proceso autonómico desató una pasión no siempre bienintencionada por la historia regional y local que, al margen de sus objetivos, supuso un salto cualitativo relevante en el conocimiento histórico.

La historia de la Comunidad era relativamente bien conocida gracias a la ininterrumpida labor de la Institución Príncipe de Viana desde su fundación en 1940, a la que se unieron en el tardofranquismo y primeros años de la transición universidades, instituciones y personas en un proceso de renovación metodológica e historiográfica evidente.  Sirva como hito relevante la aparición de la Historia Política del Reino de Navarra de José María Lacarra en 1972. Pero la coyuntura nacional y la moda imperante en el resto de comunidades coadyuvó, sin duda, a incrementar los planes y programas en marcha. En este contexto hay que situar la celebración del 1º Congreso General de Historia de Navarra, celebrado en Pamplona en 1986 bajo la dirección de don Ángel Martín Duque, personalidad clave en la historiografía navarra de los último medio siglo. Precisamente, una de las conclusiones del congreso fue la creación de la Sehn, materializada dos años después.

De entonces a ahora, la Sehn, con escasos medios y desigual apoyo institucional, ha mantenido un modesto programa anual de actividades, renovado en objetivos e intereses con el correr de los años, reservando sus mayores esfuerzos para la preparación y desarrollo de los sucesivos congresos de historia de Navarra. Ha celebrado siete, todos ellos con escrupulosa periodicidad cuatrienal, de los que el segundo todavía tuvo un carácter general, y los otros cinco ya con una temática específica. Esta es su principal aportación. Hoy, la historia de Navarra la conocemos mejor gracias al esfuerzo de decenas de historiadores que, desde la pluralidad científica e historiográfica, han alumbrado miles de páginas referidas a los más variados periodos, espacios, lugares y temas. Resulta obligado agradecer a todos ellos su esfuerzo, concretado en los sucesivos  presidentes que la Sehn ha tenido: Juan José Sayas, Luis Javier Fortún, Ignacio Arana, José Luis Ramírez, Mercedes Galán y Pedro Lozano.

¿Y qué futuro le espera a la Sehn? El que sus socios quieran. Pero permítaseme, como aportación personal a la efemérides, señalar que este futuro dependerá en buena medida de que la sociedad perciba que su tarea es útil y provechosa para la misma. Creo que, además de la tarea imprescindible de los congresos, es preciso reforzar la labor de divulgación histórica, con especial atención a los libros de texto. Ahí nos jugamos buena parte del futuro.

Diario de Navarra, 16/5/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s