Los Planes Plurianuales de Patrimonio

Vista parcial del conjunto catedralicio de Pamplona

Un principio básico, todavía no interiorizado por muchas administraciones, es el de la planificación. Es preciso saber qué hacer, cómo y con qué medios, y esto en los más variados órdenes, también en el del patrimonio.

En la anterior legislatura fue uno de los objetivos preferentes en la tarea del PSN-PSOE. Aprovechando el acuerdo con UPN, el PSN forzó la firma de un I Plan de Patrimonio Cultural en el que, además de los criterios básicos de actuaciones, algunos de ellos francamente novedosos, se recogían las principales actuaciones susceptibles de ejecutar en los años siguientes. El balance de este primer plan, en opinión de nuestro grupo, fue relativamente satisfactorio en lo cuantitativo y decepcionante en lo cualitativo.

En septiembre de 2012, ya con el gobierno monocolor de UPN, el Pleno de la Cámara aprobó por mayoría una moción presentada por el PSN en la que se le pedía al gobierno que elaborara y presentara en la Cámara el II Plan. El pasado 30 de abril tuvo lugar un  debate en la comisión correspondiente en el que tuvimos ocasión de discutir y evaluar el nuevo plan presentado.

Resumo brevemente el contenido de mi intervención, que quedaría resumído en estas ideas:

–          El primer objetivo está conseguido: ordenar las actuaciones, algo que no se hubiera hecho de no haber sido por el acicate de la oposición.

–          De las dos posibles maneras de abordar la redacción del Plan, la administrativa y la conceptual, se ha optado por la primera. De ahí que el II Plan sea menos ambicioso tanto en principios como en ámbitos de actuación.

–          El concepto de patrimonio cultural que maneja este II Plan es restrictivo, frente al criterio amplio que utilizaba el I.

En conclusión, aunque pacato y poco ambicioso, disponer de un instrumento de planificación siempre es bueno. Cabe esperar que cada uno cumpla con su deber. La administración,  llevarlo a la práctica,  y la oposición controlar e impulsar la labor del gobierno. En eso estamos.

Si quieres seguir los debates sobre esta cuestión puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4762

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s