Pasado, presente y futuro de la UPNA

Referencia a la jornada del Diario de Navarra

El pasado 24 de abril, el PSN-PSOE celebró una jornada de trabajo titulada “La UPNA y Navarra: pasado, presente y futuro”. Fue la contribución que el PSN, comprometido con la UPNA desde su fundación, pretendió realizar a los fastos del 25 aniversario de la creación de la institución universitaria.

La ponencia titulada “El pasado: una universidad pública para Navarra”, la desarrolló Pedro Burillo, presidente de la Comisión Gestora y persona clave en su puesta en marcha. Una ocasión más para recordar que lo que hoy es un proyecto de todos no lo era en los años de la transición, sino que la iniciativa se topó con la reticencia de instituciones y partidos, sobre todo los situados a la derecha del arco parlamentario. Un fértil diálogo institucional, una financiación suficiente por parte de los poderes públicos y un claustro globalmente comprometido nos han conducido hasta la actual realidad: 30.000 egresados que dan fe del acierto de su creación y puesta en marcha.

Manuel Rapún, catedrático de economía aplicada y vicerrector de la UPNA fue el encargado de desarrollar la siguiente ponencia “El presente: balance de situación”. Apoyado en cifras y cuadros, el profesor Rapún subrayó los rasgos más sobresalientes de  la UPNA en materia de docencia e investigación, situando a la institución en el contexto nacional e internacional. En conjunto, una buena posición que necesita subrayar las fortalezas y abordar con coraje las debilidades.

La segunda parte de la sesión la inició Carlos Sánchez, doctor ingeniero agrónomo, director general de alianzas estratégicas y negocio internacional de Riberebro. Una reflexión fresca y distinta en la que un egresado, emprendedor y gestor consolidado, insistió en trabajar para la sociedad y en contacto con ésta.

Felipe Pétriz, catedrático de matemática aplicada de la Universidad de Zaragoza, exsecretario de Estado de Universidad y actual presidente del Campus Iberus, abordó “El futuro: los retos de la UPNA en la Navarra del siglo XXI”. Todo el conocimiento, la vehemencia y buen hacer del profesor Pétriz quedaron plasmados en una ponencia que desbordó entusiasmo, ideas y guiños de futuro. Y una constatación. La UPNA deberá prepararse para la batalla internacional en un contexto de alianzas estratégicas con las universidades de uno y otro lado del Pirineo.

Cerró el acto Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE con una serie de reflexiones tratando de responder a dos preguntas: qué espera el PSN de la UPNA y que puede esperar la UPNA del PSN.

Si quieres conocer el contenido concreto de las intervenciones, tienes a tu disposición el audio en la siguiente dirección:

https://www.dropbox.com/s/03m2hl8bjgwucmy/1%20UPNA%2024.04.2013.mp3

https://www.dropbox.com/s/9vdtfhhg283r2fk/2%20UPNA%2024.04.2013.mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s