¿Sabías que…? Fisco y fiscalidad

1.- La política de austeridad del gobierno tiende a recortar empleos en el sector público, se supone que porque son demasiados. ¿Sabe usted qué porcentaje de población tiene España en ese sector? ¿40%, 25%, 14%, 9%? Y para comparar con otro país europeo. ¿sabe usted qué porcentaje tiene Suecia? ¿8%, 20%, 25%, 33%?

R.- España tiene el 9%, Suecia el 25% de empleo público.

2.- Si España tuviera el mismo porcentaje de empleo público que en Suecia ( en sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia, escuelas infantiles, vivienda social, inspectores de hacienda, etc. ¿sabe usted cuántos puestos de trabajo crearía? Haga una quiniela ¿cien mil, medio millón, dos millones, cinco millones?

R.- Se calcula unos cinco millones. Y vale la pena seguir preguntando: ¿recuerda usted cuántos millones de parados hay en España?

3.- Se calcula que para crear esos puestos de trabajo harían falta unos 200.000 millones de euros. ¿Sabe usted de dónde saca Suecia ese dinero? ¿del petróleo, de la piratería, de trata de blancas, de su sistema fiscal, de otros?

R.- De su sistema fiscal.

4.- Y hablando de impuestos, ¿sabe usted qué diferencia hay entre lo que cotiza un trabajador en España (de SEAT por ejemplo) y en Suecia (de Volvo por ejemplo)? ¿Muchísima, poca, ninguna? ¿Se atreve usted a concretarla en una cifra?

R.- Un trabajador en España paga de impuestos aproximadamente el 75% de lo que paga en Suecia.

5.- ¿Sabe usted la diferencia entre lo que pagan de impuestos los muy ricos y de gran poder fáctico (Banca, gran patronal, etc.) en Suecia y en España, antes de la reforma del pasado diciembre? ¿Muchísima, poca, ninguna? ¿Se atreve a concretarla en una cifra?

R.- Una gran fortuna española tributa el 20% de lo que paga una gran fortuna sueca. Las grandes empresas españolas sólo pagan el 10% de sus beneficios y los multimillonarios que gestionan sus ingresos mediante SICAV sólo pagan un 1%.

6.- Esa reforma del pasado diciembre, el presidente del gobierno la declaró “contraria a sus deseos pero imprescindible”, dado el déficit que primero cifraba en 15.000 millones de euros y luego en torno a 40.000. Por curiosidad, ¿sabe usted a cuánto asciende el España el fraude fiscal? ¿A mil millones, 3.000 millones, 10.000 millones, 30.000 millones?

R.- Se calcula entre 40.000 y 80.000 millones.

7.- Sigamos con el fisco: aquí tiene tres cifras: 32%, 44% y 54% que corresponden a los ingresos estatales por impuestos en España, la UE de los 15 y Suecia. ¿Sabe usted a qué país o grupos de países corresponde cada cifra?

R.- España; la UE de los 15 y Suecia

8.- ¿Sirven la transferencias sociales para disminuir la pobreza? Según: en algún país la rebajan sólo 4 puntos; otras veces 9 puntos y, en algún caso, 14 puntos. ¿Sabría usted decir a qué países europeos corresponden estas cifras?

R.- Los mismos de la pregunta anterior, por este orden: España (con un descenso del 24 al 20%); la UE-15 (del 25 al 16%); y Suecia (del 27 al 13%)

Datos tomados del Suplemento del Cuaderno nº 178 de CJ, febrero de 2012.  Papeles, cristianisme i justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s