Viaje a Turquía. Al otro lado del Mare Nostrum, 28 de marzo (I)

Turquía, una potencia emergente entre Oriente Y Occidente

El despertador ha sonado a las cuatro menos cuarto de la mañana. Tras un día intenso en el que hemos tenido doble sesión de la comisión de Cultura del Parlamento, apenas he tenido tiempo de llegar a casa, preparar la maleta e intentar dormir unas horas. Pero los ajetreos de María Luisa, Javier e Íñigo, la emoción del viaje y la inquietud del despertador, que el año pasado nos jugó una mala pasada, me han impedido dormir de un tirón.

Con la ayuda de Javier, a las cinco menos cuarto hemos cogido el autobús en Estella. De allí, al Verbo Divino y más tarde, a Pamplona, donde se han incorporado otra quincena de expedicionarios. Parada en Cintruénigo y Medinaceli, y a las once de la mañana estábamos en Madrid. Las tierras no solo están verdecidas, sino en buena parte embalsadas gracias al invierno intensamente lluvioso que hemos tenido. Aunque pueda parecer excesivo, una bendición para la reseca España, sobre todo en las tierras de la Meseta.

Nuestro destino es Turquía. Tras el debate y votación efectuados hace meses para elegir nuestro destino entre Eslovenia y Turquía, la mayoría de los asistentes nos decantamos por este último país, que tantos alicientes ofrece.

Turquía es, sin duda, uno de los países con mayor patrimonio artístico del mundo

¿Y qué me evoca Turquía? Muchas y variadas impresiones: tierra antigua, madre de civilizaciones variadas; avanzadilla en el nacimiento de la ciudad y de la civilización urbana; tierra fecunda de helenismo y romanidad; base esencial del primer cristianismo con Pablo de Tarso a la cabeza; patria del monacato y el eremitismo con figuras como San Basilio, San Onofre y otros; centro de un imperio que fue bizantino, seljúcida y otomano después; país puente entre Oriente y Occidente con Ataturk primero y Erdogan ahora; un gran país, 75 millones de habitantes, que pide paso en la Unión Europea, entre la incomprensión y la reticencia de las potencias europeas que temen que la Unión se desestabilice con la entrada de un gigante. Todo eso y mucho más me sugiere Turquía, en el fondo una gran desconocida para mí.

El vuelo, en una aeronave de la Turkish Airlines, dura casi cuatro horas, que pasan entre la lectura de la guía, el sueño y la colación del viaje, sin dejar, eso sí, de echar un vistazo a la pantalla que nos va informando del trayecto, casi en línea recta, de nuestro itinerario: salida de la Península por Valencia, entrada al Mediterráneo, cruce de las islas de Mallorca y Cerdeña, entrada en el Tirreno, cruce de la Península Itálica por Nápoles y Capri, entrada al Adriático, cruce de Albania a la altura de Tirana, entrada en la Península Helénica por el norte, casi a la altura de Macedonia, cruce del Egeo con Samotracia como isla  reconocible, y entrada al mar de Mármara antes de aterrizar en Estambul.

DSC00506El grupo en un momento siempre crítico en todo viaje. ¿llegarán las maletas?

Aunque el día es plomizo y no hace sol, la gran conurbación de Estambul aparece claramente dibujada desde el aire. El aeropuerto responde a la impresión de megalópolis que hoy es la antigua Constantinopla. Hangares enormes, gran afluencia de pasajeros, instalaciones en crecimiento y un cierto desorden. Apenas diferente de otros aeropuertos de las grandes ciudades del mundo. Con una primera impresión, el carácter básicamente occidental de su población y su forma de vida, donde son clara minoría las mujeres con velo y apenas visibles los rasgos de la civilización islámica.

La sección de vuelos nacionales apenas hace variar el paisaje internacional: más nativos, la misma sensación y presencia de turistas en viaje a la Capadocia. El vuelo a Nevsehir, aderezado con una frugal pero sabrosa colación, apenas dura una hora. Nos acompaña Ali Isan, nuestro guía, que causa una excelente impresión: mozo de buen porte, fluida dicción y amabilidad sin excesos, que tendremos ocasión de corroborar a partir de mañana.

DSC00502Parte de los expedicionarios, con Nico al frente, esperan el embarque hacia Nevsehir

Es tarde, pero la tierra que apreciamos no se diferencia mucho de la otra gran península que cierra el Mediterráneo. Capadocia, toda historia, arte y tradición, situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, apenas se distingue de nuestra Meseta: adusta, seca, árida aún en esta estación. Pero no parece una tierra especialmente pobre, como denotan las urbanizaciones que encontramos y las carreteras que atravesamos. Por vías rápidas nos acercamos desde el aeropuerto de Nevsehir, nacido en los ochenta para el turismo, hasta Kayakapi, una ciudad situada en el corazón de la Capadocia monumental. El hotel Dinler, un cinco estrellas al que sin duda le sobra una, nos espera.

Mapa de Turquía (Europa)Las Penínsulas Ibérica y Anatólica cierran el Mare Nostrum

El día, que comenzó de madrugada, casi en el Finisterre, termina en  Capadocia, corazón de la Península Anatólica. Nos esperan la historia, el arte, la naturaleza y la convivencia con los buenos amigos del Verbo Divino que hacen posible estos viajes tan bien preparados. El cuadernillo que se nos ha entregado reza: “Grupo Estella. Pascua 2013. Antiguos alumnos/as y amigos/as del Verbo Divino. Turquía: entre Oriente y Occidente”. Ahí estamos. ¡Que el viaje nos sea propicio!

No olvido que es Jueves Santo. La Iglesia universal, también aquí en Turquía, aunque en sus ritos minoritarios latino y oriental, celebra la misa vespertina de la Cena del Señor. Quiero acordarme del papa Francisco que hoy ha salido del Vaticano para acercarse física y espiritualmente a una cárcel de menores de Roma. Es un signo de una Iglesia que quiere estar con los que sufren, los que padecen y los pobres de este mundo. La antífona que hoy han cantado los cristianos en buena parte de las celebraciones resume el sentido del día: Ubi caritas et amor, Deus ibi est/ Donde hay caridad y amor, allí esta Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s