Más de lo mismo

Tumba de Catalina y Juan de Albret en Lescar

El 2012 ha sido año especialmente significativo en materia de efemérides históricas. Convergían en ese año dos acontecimientos relevantes en la historia de Navarra, aunque con diferente impacto histórico y mediático: el octavo centenario de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra. La fecha que ha suscitado mayor atención y ha arrastrado mayor polémica ha sido, sin duda alguna, la correspondiente a 1512, inicio de la conquista de Navarra por las tropas castellanas con el apoyo de un importante sector del bando beaumontés.

En un artículo publicado en 2011 en esta misma sección, titulado “Víspera de aniversarios”, señalaba: “¿Seremos capaces de decantar, finalizadas las conmemoraciones, un mejor conocimiento de los hechos históricos, tras un debate científico en el participen todos los que tengan algo que aportar, y unas buenas publicaciones tanto monográficas como divulgativas? Si es así, las conmemoraciones habrán merecido la pena”.

Bien avanzado el año 2012 me atreví con una valoración provisional del aniversario: “Al margen de algunas excentricidades y fuegos de artificio que viviremos en los próximos meses, -y que efectivamente se produjeron- sería deseable ver publicadas las actas de los congresos, -como así ha sucedido-,  avanzar en una explicación más matizada de los acontecimientos, y cuidar con mimo la divulgación a estudiantes y gran público, tarea esta última especialmente delicada. Y todo ello, siguiendo la pauta aprobada unánimemente por todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra el pasado 25 de mayo: pluralidad historiográfica, aliento agradecido a los historiadores en su imprescindible labor, y compromiso de no utilizar la conmemoración para dividir a los ciudadanía navarra, sino para aunar fuerzas en la dura batalla de ganar el futuro en la que estamos inmersos”.

Pero transcurridos unos meses de 2013, parece que lamentablemente volvemos a las andadas. El Parlamento de Navarra tuvo la oportunidad de debatir la pasada semana una moción presentada por los grupos nacionalistas, en la que se instaba al Gobierno de Navarra a velar por un cambio de relato, de manera que los escolares puedan conocer su historia a través de unos libros de texto que reflejen lo que verdaderamente sucedió entre 1512 y 1530. La moción partía de un error: pensar que es el gobierno el que dicta los textos a las editoriales,  y seguía con una desconfianza palmaria en la labor de los historiadores. Sectarios los hay en ambos bandos, pero la mayor parte buscan un relato ecuánime, apoyados en un mejor conocimiento de lo sucedido.

Tampoco han sido demasiado felices algunas iniciativas del propio Gobierno de Navarra. Me referiré de forma especial a la exposición que con el título “Escenario vivo de la historia” hemos tenido la oportunidad de contemplar en el atrio del propio Parlamento de Navarra. Los 18 paneles que la conforman, compuestos de hermosas fotografías y escuetos y atinados textos, apenas aportan nada novedoso a la conmemoración. Además, resulta poco comprensible que para glosar la conquista se eche mano de un mapa impreso en Roma en 1690 y que la exposición no tenga ni un solo párrafo en euskera. No es ese el mejor modo de fomentar  la convivencia lingüística ni de cumplir con lo estipulado en la Ley Foral del Vascuence, vigente desde 1986.

El trabajo historiográfico ha sido desigual, en ocasiones demasiado militante, pero globalmente fecundo. Y hoy conocemos el proceso histórico y su contexto mejor que ayer. Eso es lo esencial. Sobran los exabruptos de unos y la displicencia de otros. Y queda lo más importante: Traducir en textos divulgativos serios, al alcance de ciudadanos y estudiantes, lo esencial de un proceso que no es de nadie y que a todos nos interpela. Y esta es todavía, una asignatura pendiente.

Diario de Navarra, 18/4/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s