De las palabras a los hechos

File:Estella-Lizarra, Palacio de los Reyes de Navarra 03.JPG

Capitel de Roldan y Ferragut. Palacio de los Reyes de Navarra. Siglo XII

El mes pasado comparecieron en el Parlamento de Navarra los representantes de la Asociación “Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra”. La iniciativa que persiguen es tan difícil como interesante: conseguir la declaración de la ciudad de Estella como Patrimonio de la Humanidad, un galardón que concede la UNESCO y que, por el momento, poseen 44 lugares en nuestro país.

La comparecencia en el Parlamento fue especialmente amable y la iniciativa contó con el visto bueno y la comprensión de los grupos. No solamente eso. Sirvió también para que algunos portavoces reconocieran que apenas conocen la Estella monumental, esa que quieren ver reconocida a nivel mundial.

Fijé la posición de nuestro grupo y manifesté nuestro compromiso con la iniciativa por tres razones: Estella lo merece, ha nacido de la sociedad civil, y la ciudad lo necesita.

Pero había que pasar de las palabras a los hechos, porque estas iniciativas beneméritas corren en riesgo de morir de éxito, cuando no de nostalgia. Por eso, en unión del secretario general de nuestro partido en Estella, Ignacio Sanz de Galdeano, veterano en las lides municipales y de Juan Andrés Platero, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y socio fundador de la Asociación, presentamos una batería de iniciativas para empezar a dar cuerpo a la idea. Son tres y su contenido, breve, es el siguiente.

1.- Solicitud de  una visita de trabajo de los miembros de la Comisión a Estella y al monasterio de Iratxe, a fin de que los parlamentarios puedan conocer in situ la valía del patrimonio de la ciudad.

2.- Presentación de  una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a colaborar activamente en el proceso para que la ciudad de Estella-Lizarra pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

3.- Presentación de una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a crear junto con el Ayuntamiento de Estella una comisión mixta de trabajo para estudiar el futuro de los edificios históricos vacíos de la ciudad.

Confiemos en que estas iniciativas contribuyan a dinamizar la idea y a que las instituciones se impliquen de verdad en un objetivo que nos interesa a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s