Estella, Ciudad Patrimonial

Palacio de los Reyes de Navarra, siglo XII

Navarra es una tierra con un patrimonio cultural extraordinario. Dentro de este patrimonio, alcanzan un especial nivel los edificios histórico-artísticos, tan abundantes en nuestra geografía como consecuencia de su fecunda historia. Los más sobresalientes tienen la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), el máximo grado de protección previsto en nuestra legislación nacional y foral.

Pero existe todavía un escalón superior, nada fácil de ascender: la declaración del bien como Patrimonio de la Humanidad. En 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la “Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural” y desde entonces, las instituciones locales, regionales y nacionales se han esforzado por incluir en la lista el mayor número de bienes. A día de hoy asciende a 44 el número de bienes españoles en la lista del patrimonio mundial, y de ellos solo el Camino de Santiago afecta directamente a Navarra.

Hace unos años, a iniciativa de los Amigos del Camino de Santiago de Estella, la arquitecta responsable de la coordinación de la candidatura del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, uno de los últimos en ser incluidos en la lista, asistió a una jornada de trabajo en la ciudad del Ega para dar cuenta de su experiencia. Ya entonces se intuyó que la iniciativa era tan interesante como difícil. Pero la idea ha madurado y el día 20 de febrero de este año se presentó en sociedad la  asociación ciudadana “Estella-Lizarra, Ciudad Patrimonial de Navarra”, que acoge en su seno a representantes de la cultura, la educación y la empresa con el objetivo de “impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para conservar, restaurar y mantener el patrimonio natural, cultural y social, con un especial objetivo: lograr que Estella-Lizarra sea incluida en la lista de la UNESCO de ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

La carta fundacional, bien trabajada, recoge con claridad los principios de la asociación –generar un modelo de desarrollo solidario basado en el patrimonio cultural-; los valores -equipo comprometido, transferencia de conocimientos, calidad y responsabilidad social-; y los objetivos -con especial hincapié en la declaración de la ciudad Patrimonio de la Humanidad-.

En mi doble condición de ciudadano y docente que  ha dedicado buena parte de su vida a enseñar a amar ese patrimonio al alumnado de Tierra Estella creo que la iniciativa reúne tres características dignas de ser resaltadas: Está, en primer lugar, justificada, porque el patrimonio cultural de la ciudad  y su entorno merece este reconocimiento. En segundo lugar, es una iniciativa que está trabada en la sociedad civil y surge de esta misma sociedad. Estella es, juntamente con Sangüesa, la ciudad de Navarra que posee un mayor número de asociaciones culturales de todo tipo. Y esta sinergia entre asociaciones culturales, instituciones, comercio y empresas es uno de los puntos fuertes de la candidatura. En tercer lugar, esta es una iniciativa necesaria. Estella no pasa por su mejor momento, ni en lo económico, tocada por la recesión, ni en lo político, con un ayuntamiento muy plural pero de difícil gobernanza, ni en lo social, con una crisis que se hace cada vez más presente. Y tiene, además, una serie de edificios históricos sin uso a los que hay que buscar una utilidad cultural y social. Necesita, por tanto, un revulsivo que una fuerzas y aglutine a sus ciudadanos en un objetivo común, y éste es especialmente oportuno.

Pero conviene ser cautos. La empresa es de envergadura y de largo alcance. Necesita unidad, paciencia, buen tino y mucha perseverancia, además de apoyo institucional, tanto municipal, como foral y nacional. También aquí, como en otros órdenes de la vida, nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios. Si el objetivo se consigue, enhorabuena. Si no, enhorabuena también, porque solo el intento habrá merecido la pena.

Diario de Navarra, 4/4/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s