El papa Francisco

Jesuita, latinoamericano y pastor, no es poco. Estos son los datos objetivos que hoy tenemos del hasta ayer cardenal Bergoglio.

Me dejó un poco frío su primera aparición en el balcón central de la basílica de San Pedro. Parecía aturdido, y tuve la impresión de escuchar un discurso muy clerical y muy convencional. Pero tras ver de nuevo las imágenes, hubo algunos gestos que merecen la pena ser destacados. En primer lugar, su vestimenta. No llevaba la muceta escarlata ribeteada de armiño, sólo la sotana blanca. Y la cruz pectoral era manifiestamente modesta. En segundo lugar, sus gestos. Saludó afablemente en un correcto italiano con un “buenas tardes”, pidió orar por él y por Benedicto XVI, y resaltó su condición de obispo de Roma. En tercer lugar, su nombre. Ese Francisco a secas, que nos recuerda a los dos Franciscos de su orden, Borja y Javier, y a Francisco de Asís. No es mala mezcla, a la espera de que él nos aclare algo más.

No hay que pedir peras al olmo. Tiene 76 años, una ortodoxia reconocida en lo moral y muchos condicionantes. Pero hoy es día para la esperanza. Es buen pastor, está reconocido por sus feligreses, especialmente los más necesitados, sabe enfrentarse a los poderosos civiles –esperemos que también a los religiosos-, y es sencillo, modesto y austero. Y además habla español.

José Enrique Ruiz de Galarreta, un jesuita pamplonés que me merece mucho respeto, ha dejado esta mañana un retrato humano del nuevo papa esperanzado y esperanzador. Me uno a sus deseos. Y espero que con él, la Iglesia ponga en el centro de la actividad a Jesús de Nazaret y a sus preferidos, los pobres de este mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s