Diccionario del socialismo histórico navarro (II)

Presentación libro García Sanz

El pasado 12 de febrero, en la sede del PSN-PSOE de Pamplona, tuve la fortuna de presentar un libro de indudable interés: el “Diccionario biográfico del socialismo histórico Navarro (II)”, del catedrático de la UPNA Ángel García-Sanz Marcotegui.

El texto, segundo de los cinco previstos, recoge 423 personas vinculadas de una u otra manera al socialismo, correspondientes a las letras G y Ha del alfabeto.

Tras presentar al autor, sin duda la persona que mejor conoce la trayectoria del socialismo histórico navarro, aproveché la oportunidad para desgranar algunas reflexiones políticas suscitadas por la lectura del texto.

A modo de sucinto resumen, las presento en forma de guión:

. La historia la contruimos entre todos, ricos y pobres, católicos y agnósticos, de izquierdas o de derechas, nacionalistas vascos, españoles o regionalistas, y conocer la participación de todos es conocer mejor Navarra, una tierra que no es patrimonio de nadie, porque a todos nos pertenece en la medida en que entre todos la hacemos.

. El libro sale en 20112, año de aniversarios (1212, 1512, 1812) a los que la Navarra institucional ha dedicado todos los esfuerzos, como recuerda el propio autor en el prólogo.

. Todos los partidos, incluso hoy que no tenemos analfabetos, tiende a la agrafia. Sorprende, por tanto, el interés por escribir y divulgar de aquellos hombres de la primera mitad del siglo, sobre todo a través de la revista ¡¡Trabajadores!! Eran obreros conscientes, preocupados por la doctrina y la ideología y se creían lo que profesaban.

. Tenían clara su ideología y su mensaje: nítidamente de izquierdas, internacionalista y en defensa de la clase trabajadora, “enfoque que nada tenía que ver con las preocupaciones de signo panidentitario tan frecuentes en las sedicentes fuerzas izquierdistas actuales”, en palabras del autor.

. El socialismo estaba presente en lugares hoy inimaginables de la Navarra rural en todas las merindades.

. Nos interpelan a los socialistas actuales en nuestra tarea de hoy: una Navarra más justa, más próspera y más solidaria.

. Nuestra posición actual de centralidad política, que no de centrismo, es preciso utilizarla en favor del interés general y de las clases más necesitadas.

 Una interesante charla y un animado debate constituyeron lo esencial de la jornada. Si tienes interés en seguirla, puedes acceder en el siguiente enlace: http://psn-psoe.org/navarra/multimedia-detalle/752/presentacion-de-libro-de-angel-garcÍa-sanz.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s