Ganarse Europa (I)

La delegación navarra con Valenciano y Moscoso

El pasado sábado, 16 de febrero, el PSOE inició en Madrid la primera de las cuatro conferencias sectoriales que desembocarán en otoño en la conferencia política general. La primera de ellas, bajo el significativo título de “Ganarse Europa”, estuvo dedicada a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de Europa. Casi todo fue novedoso en la sesión. El formato, una serie de mesas en diálogo abierto; las maneras, con una cercanía grande entre ponentes y asistentes, que pudieron formular sus preguntas a los primeros; y la importancia de las redes sociales, presentes en una serie de pantallas con opiniones y preguntas que eran trasladadas por los moderadores a los respetivos ponentes. En definitiva, un intento de debate abierto entre partido y sociedad que se saldó con un balance positivo. Con una ventaja adicional, que éste no ha hecho sino empezar.

Participé en la sesión, junto con Javier Ramírez, como representantes de Navarra. Pero no fuimos los únicos navarros asistentes a la sesión. Juan Moscoso, secretario para la Unión Europea, tuvo una presencia destacada. Estuvimos acompañados, además, de algunos miembros de las juventudes socialistas que velaron sus primeras armas en el debate partidario.

Pretendo recoger en unas cuantas entradas lo más significativo de lo dicho a lo largo de la sesión. En la mayor parte de los casos lo haré mediante frases cortas, que resumen bien algunas de las ideas formuladas.

La apertura, iniciada con un retraso ya crónico en las reuniones de partido, la protagonizaron tres pesos pesados del socialismo: Elena Valenciano, Javier Solana y Martin Schulz, que envió un mensaje mediante videoconferencia.

Elena tuvo una intervención en clave de partido, muy crítica con la actual Unión Europea. Algunas de sus frases fueron las siguientes:

–          Hoy empieza un gran cambio de un proyecto distinto

–          Pretendemos una conversación abierta con la ciudadanía de España

–          Europa es hoy más una pesadilla que un sueño

–          El reto hoy no es salvar el euro, sino salvar la Unión

–          Hay que cambiar la política económica de la UE

–          Sin apoyo de la gente al proyecto europeo, éste no podrá subsistir

–          El sueño de  Europa y del PSOE caminan juntos en los próximos años

Javier Solana, en una intervención breve, lúcida y muy institucional, discrepó abiertamente de algunas expresiones de Elena Valenciano y expresó su visión de Europa en los siguientes términos:

–          La situación de Europa en el mundo presenta una única solución, unirnos

–          Sin la UE no hay solución para un país como el nuestro

–          Hay que conseguir una UE nueva en un mundo en cambio

–          La UE tiene que crecer. No habrá salida si no hay crecimiento. Trabajemos nosotros y exijamos a la UE este crecimiento

–          La UE hay que hacerla más legítima, hay que ir a una mayor ciudadanía europea

–          Hay que crecer de abajo arriba, con partidos que sean en verdad europeos

–          La solución es el binomio crecimiento-legitimidad. Hay que resolver los problemas, no sólo hablar de ellos.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, hizo votos por el éxito de la conferencia y animó al PSOE a caminar hacia una Europa federal.

En definitiva, una apertura poco convencional y con ideas discrepantes entre Valenciano y Solana, que evidenció el objetivo de la sesión: la discusión y el debate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s