División de poderes

La reforma ha sido objeto de contestación social

A estas alturas de nuestro sistema democrático nacional y foral, la división de poderes enunciada por Montesquieu en el siglo XVIII debería de ser una práctica ordinaria y aceptada por todos. Pero del dicho al hecho, una vez más, hay un buen trecho.

Enuncio el principio básico: al parlamento, pieza clave del sistema, le corresponde legislar, controlar e impulsar la labor del gobierno; a éste ejercer la acción ordinaria de gobierno; y al poder judicial interpretar las leyes y dictar justicia. Todo ello, en un régimen de democracia parlamentaria, con un poder ejecutivo respaldado por una mayoría que le da sustento y apoya sus planes e iniciativas.

¿Pero qué sucede cuando el gobierno está en minoría  y por tanto sujeto a la decisión mayoritaria de los grupos de la oposición? Pues que este principio corre el peligro de resquebrajarse. Así ha sucedido esta mañana en el Pleno del Parlamento en un tema como el sanitario, de evidente interés general.

El Gobierno de Navarra, ejecutivo en minoría, decidió aprobar un decreto foral de evidente interés que modificaba sustancialmente la atención sanitaria vigente en Navarra, sobre todo en el ámbito rural. De nada ha servido la oposición de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, los sindicatos de clase y profesionales, los colegios profesionales y buena parte de los ayuntamientos afectados. Empecinado en el error, el gobierno argumenta la reforma en razones de eficiencia. Ante esta situación, los grupos parlamentarios de la oposición se han visto obligados a adoptar una iniciativa inusual: derogar, mediante ley en trámite de urgencia y lectura única, el decreto de atención continuada y urgente.

El Gobierno de Navarra dispone de un año para presentar un nuevo plan consensuado con los profesionales, sindicatos y grupos políticos. Si es así, nuestro partido no tendrá inconveniente en apoyar la reforma, porque esta es, sin duda, necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s