Historia mínima de España

El cultivo de la ciencia histórica en España se remonta a varios siglos atrás. La misma “historia de España” como algo distinto a las meras crónicas y anales de reyes y reinados nació en el siglo XIII de la mano de autores como Lucas de Tuy, Rodrigo Ximénez de Rada y Alfonso X el Sabio, ésta última escrita ya en lengua vernácula. A partir del XVI, todos los siglos han conocido algún texto memorable, fruto más del esfuerzo y capacidad individual que de la existencia de verdaderas escuelas  históricas, que no han hecho su aparición hasta bien entrado el siglo XX.

La transición democrática supuso una etapa de efervescencia también en el ámbito del estudio de la historia. Junto a la culminación de la gran Historia de España de Menéndez Pidal, iniciada en 1935 y finalizada en 2004, obra en 42 tomos y 65 volúmenes, los últimos treinta años se han caracterizado por la aparición de historias en varios volúmenes vinculadas a equipos universitarios, obras divulgativas en fascículos, tan populares años atrás, y la publicación de innumerables textos de historia regional, fruto del nacimiento primero y consolidación después de las comunidades autónomas.

Solo esporádicamente, al margen de los manuales escolares o universitarios, han aparecido textos breves con una visión de conjunto del devenir histórico de España. Destaco tres especialmente sobresalientes: “Aproximación a la historia de España” (1952) de J. Vicens Vives, que ejerció una extraordinaria influencia en los ambientes universitarios de los sesenta y setenta en nuestro país; “España. Tres milenios de historia” (2004) de A. Domínguez Ortiz, un prestigioso investigador procedente del ámbito de la enseñanza media; e “Historia mínima de España” (2012) de J.P. Fusi, que pretendo glosar brevemente para ustedes. No es de extrañar la escasez de textos de este calibre, ya que a la falta de tradición divulgativa existente en nuestro país a diferencia de otros países europeos, hay que añadir la dificultad que supone condensar toda la historia de España en unos cuantos cientos de páginas y el riesgo evidente de una crítica fácil desde todos los flancos al que se someten los autores.

El título de la obra que comentamos, tan equívoco como sugerente, era arriesgado en grado sumo. Y esto por tres razones: lo sintético de texto, no más de 270 páginas; lo convencional de su periodización; y el objetivo perseguido, sintetizar la nueva forma de interpretar, explicar y entender la historia que impulsó desde 1950-60 la historiografía española, fruto de varias generaciones, diferentes escuelas y variados enfoques historiográficos.

Juan Pablo Fusi, formado en Oxford con Raymond Carr y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es un donostiarra experto en el nacionalismo y la democracia en España y uno de nuestros grandes historiadores. La tesis central de su obra la refleja con toda claridad en la primera página del prólogo: “Este libro no tiene tras de sí, sino unas pocas convicciones insobornables: 1) que la historia de España muestra ante todo la complejidad y diversidad de la experiencia histórica española; 2) que la historia de España es un proceso abierto, evolución no lineal, continuidad y cambio en el tiempo; 3) que la historia de España no estuvo nunca predeterminada, y nada de lo que sucedió en ella tuvo que ocurrir necesaria e inevitablemente”.

Tras una síntesis siempre lúcida y a veces magistral, al alcance solo de los más grandes, como sucede con los dos últimos capítulos, el autor nos deja un último mensaje: “La historia española no es -quede claro- ni una historia única ni una historia excepcional. Como la historia de cualquier otro país, la historia española es, sencillamente, una historia muy interesante, cuyo conocimiento –una obligación política y moral para hablar apropiadamente de España- plantea un amplio repertorio de cuestiones esenciales”. Les invito a adentrarse en ellas. Aprenderán y disfrutarán.

Diario de Navarra, 24/1/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s