Cultura, prioridades para 2013

Los primeros días de enero son ocasión propicia para plantear objetivos de todo tipo: personales, profesionales y políticos. Por lo que hace a la Cultura en Navarra, enumero las líneas básicas de actuación en materia de Cultura para el año 2013:

a.- Seguimiento de las iniciativas del año 2012

Hay tres demandas mayoritarias del Parlamento de Navarra, con fecha de entrada en la Cámara, que el Gobierno de Navarra ya ha incumplido:

–          Plan Estratégico de la Cultura de Navarra

–          II Plan de Patrimonio Cultural de Navarra

–          Plan de actuaciones sobre los edificios BIC

El Gobierno de Navarra ha sido ya interpelado para conocer la razón del incumplimiento, y las fechas probables de remisión de los citados planes.

b.- Seguimiento del Presupuesto de 2013

Pese a que el anteproyecto de presupuesto para el 2013 fue rechazado explícitamente por la mayoría del Parlamento de Navarra, el Gobierno, inasequible al desaliento, acaba de adoptar la decisión de asumir las cifras globales contempladas y, en consecuencia, reducir las partidas correspondientes a 2012. También en el ámbito de Cultura, lo que sitúa las cifras en 24,9 millones de euros, que equivale aproximadamente al 0,72% del presupuesto de Navarra. Cifras que nos retrotraen a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo.

c.- Nuevas iniciativas para el año 2013

A lo largo de 2013 es intención de nuestro grupo interpelar al consejero de Cultura específicamente sobre los grandes ámbitos de la acción cultural. Comparecerá el día 15 de enero para hablar de la política de patrimonio, y en los próximos meses lo hará sobre libro y bibliotecas, archivos y museos y acción cultural.

d.- Especial seguimiento de la Ley Foral de Mecenazgo Cultural

Está próxima a debatirse una iniciativa socialista pidiendo una Ley de Mecenazgo Cultural, ante el retraso experimentado por la ley estatal. Cabe pensar que la iniciativa saldrá adelante, porque el consejero ya ha comprometido en público su presentación. Estar atento a sus contenidos y enmendar la misma, si fuere preciso, son prioridad absoluta en el año que comienza.

Todo ello, en todo caso, sin tener en cuenta la extrema debilidad del Gobierno que puede llevarnos a una convocatoria electoral más pronto que tarde. Mientras esto no suceda, el PSN-PSOE seguirá cumpliendo su obligación como oposición: controlar e impulsar la labor del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s