Moisés Pérez de Albéniz

La próxima semana cerrará definitivamente sus puertas la galería Moisés Pérez de Albéniz, situada en la calle Larrabide de Pamplona, todo un hito en la modesta historia del arte contemporáneo en nuestra Comunidad.

Navarra vivió en los setenta del  pasado siglo unos intensos años políticos, sociales y culturales. La modorra del tardofranquismo se fue sacudiendo progresivamente, dando paso a la efervescencia de la transición. Los encuentros de Pamplona de 1973, la pintura vanguardista de Mariano Royo y otros, y las exposiciones de la CAN, de la mano de Xabier Morrás, fueron algunos hitos en la búsqueda de la modernidad cultural.

Los ochenta conocieron una cierta institucionalización, con la puesta en marcha de un plan global en materia de cultura, la apertura de líneas de apoyo al estudio y a la creación, la presencia de nuevas galerías y la creación del premio Festivales de Olite primero y de Navarra después, tratando de aunar la presencia de valores incontestables y contrastados con otros grupos rupturistas y de vanguardia.

De entonces hasta ahora, el devenir del arte contemporáneo no ha sido fácil. Su historia se escribe entre el rechazo y la aceptación, la incomprensión y el papanatismo, la calidad y el seguidismo acrítico. Pero, pese a ser el arte de nuestro tiempo y la aportación genuina que nuestra generación hará a la historia general del arte, todavía suscita en buena parte de la ciudadanía un rictus de sorpresa cuando no un desprecio olímpico, todo ello envuelto en una indisimulada y equívoca sonrisa.

Pues bien, en este proceloso mundo veló armas Moisés Pérez de Albéniz y, a modo de adelantado mayor, se hizo cargo en 1996 de la Galería Lekune, a la que siguió en 1999 la estancia temporal en el palacio de Arazuri, para terminar, desde 2001, en la galería que lleva su nombre. Patxi Biurrun le ayudó a remodelar el viejo garaje y lo transformó en un espacio bello, sobrio y funcional al servicio de la creación artística.

En el libro conmemorativo de los diez años de la galería, Pérez de Albéniz describe su propio trayecto vital. “En los inicios de la galería pensaba, con una lógica simple, que como las exposiciones se hacían en Pamplona, debían ser para la ciudad y su gente. Pero el desinterés general por el arte contemporáneo que manifiesta esta sociedad localista, que nos condena permanentemente a ser invisibles, cambió mi perspectiva. Ahora (2006) tengo la convicción de que en el mundo global en el que vivimos, se puede desarrollar un trabajo desde entornos pequeños, locales y muchas veces hostiles a la actividad, pero siempre que se haga con la mirada puesta en ámbitos mayores, nacionales e incluso internacionales. Para una galería como la nuestra, la necesidad de superar lo local es evidente, el reconocimiento del trabajo realizado estos años por la galería en ciudades como Madrid, París o Nueva York, contrasta con el silencio de la ciudad donde nuestro equipo trabaja a diario”.

La nómina de artistas que han expuesto es su mejor balance. Desde Tàpies, Chillida o Hernández Pijoan, hasta Badiola, Broto, Irazu o Balda, que joven y prometedor colgó sus pinturas en 1997, y convertido en un artista maduro cerrará la serie.

Moisés, un hombre comprometido con el arte, la cultura y la tierra que le vio nacer, se va de Pamplona empujado por la indiferencia y la crisis. Navarra pierde una galería y una referencia artística y personal. Todo un síntoma. Pero Pérez de Albéniz no renuncia ni a su pasión ni a su profesión. Abrirá galería en Madrid, en la calle doctor Fourquet, en el entorno del Reina Sofía, donde compartirá espacio y anhelos con otras nueve galerías más. En el empeño no estará solo, ya que sus dos hijos, vinculados también al arte, le acompañarán en la aventura. Navarros y no navarros lo saludaremos en Arco 2013, porque su galería seguirá siendo nuestra referencia y él uno de los nuestros.

Muchas gracias por su valentía y compromiso, y que la suerte le acompañe. Se lo merece.

Diario de Navarra, 10/1/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s