Despedida de la navidad

2013-01-06 13.26.04María, José, el Niño y los Reyes Magos, acompañados de los feligreses, salen de casa de Marcelino

El pasado 5 de enero, toda España se llenó de ilusión y cabalgatas para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Las grandes ciudades lo hicieron con magnificencia y colorido, y los pequeños pueblos, con  medios muchos más modestos. Oteiza, la población en la que vivo, tiene su propio rito de epifanía. La cabalgata la prepara la APYMA del colegio público. Este año, como novedad, los Reyes Magos han llegado a lomos de una mula y dos burros. Ya en la iglesia, una algarabía de niños y padres jóvenes, además del coro parroquial, los ha recibido. Tras el saludo de bienvenida de uno de los niños y la contestación del rey Melchor, casi un profesional del oficio, estos han repartido los regalos previamente preparados. Es el único día del año en que la iglesia acoge mayoritariamente a niños y matrimonios jóvenes. La algarabía es grande, tan grande como el júbilo de los pequeños. Y también entonces, aunque no lo parezca, la iglesia es casa de Dios, hecho niño en la cuna de Belén.

El día de Reyes contamos de nuevo con sus majestades en la iglesia para la misa mayor. Una misa en familia, sin demasiados niños ni padres jóvenes, y con la tradicional feligresía adulta que caracteriza nuestras celebraciones. La sensibilidad de don Ángel, el párroco, permite una interacción poco frecuente. Tras la misma, en un acto de gran simbolismo, reyes, coro, párroco y feligresía vamos juntos a visitar  a los enfermos que previamente lo han solicitado: la comunión y la llegada del niño se hacen uno en la despedida solidaria de la navidad.

Esos detalles de humanidad no debían de perderse nunca. Son el mejor ejemplo de que por encima de la publicidad y los anuncios de neón, en el corazón de cada uno late el niño que alguna vez fuimos. Un niño que revive cada navidad y nos recuerda que la vida lo es mientras haya ilusión, entrega y ganar de vivir. Esas que tanto necesitamos se renueven en un año difícil como el que acabamos de comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s