La visita al Centro Huarte de Arte Contemporáneo

La Comisión de Cultura en el Centro Huarte

Una de las posibilidades que ofrece el reglamento del Parlamento de Navarra a los miembros de la Cámara es la de solicitar visitas de trabajo a instituciones o centros ubicados en Navarra, relacionados con la actividad de la comisión correspondiente. Es una iniciativa que no debe prodigarse en exceso, pero que tiene la ventaja de poder apreciar in situ determinados programas o actividades que han surgido en el ámbito del propio Parlamento.

Durante la anterior legislatura, y al hilo de las euforias urbanísticas habidas en la cuenca de Pamplona, el ayuntamiento de Huarte planteó, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo. Fruto de esta peregrina idea nació el hermoso y hermético cubo que alberga el citado centro. Los primeros años de actividad fueron especialmente convulsos. Sin rumbo definido y con problemas de financiación desde el primer día, el Gobierno, muy a su pesar, tuvo que hacerse cargo del mismo e integrar su actividad en el contexto general de la política cultural.

Para facilitar dicha tarea, se convocó un concurso, que ganó Javier Manzanos, y comenzó una nueva etapa en dirección y objetivos, que es en la que nos encontramos. Precisamente por ello, el PSN solicitó, tal como recoge en entradas anteriores este mismo blog, una visita de trabajo de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales al Centro Huarte de Arte Contemporáneo a fin de conocer la instalación, los programas en marcha y su inserción en la política cultural de Navarra en su conjunto.

La visita se desarrolló en la tarde del martes, 20 de noviembre, y a mi juicio resultó muy interesante y fructífera. Guiados por las manos expertas de Javier Manzanos, director, y Koldo Sebastián, responsable de contenidos educativos, visitamos el centro y tuvimos posteriormente una reunión de trabajo. Mi balance es satisfactorio. Los 500.000 euros globales de presupuesto, de los que 350.000 han sido aportados por el Gobierno de Navarra tras sucesivos recortes, han permitido una programación continuada y audaz en la que los colectivos navarros disponen de salas para el trabajo y los artistas de espacios para desarrollar su actividad. Los 18.000 visitantes de 2012, frente a los 9.000 de 2011, reflejan bien a las claras una tarea eficaz que necesita continuidad y apoyo institucional. Los grupos políticos, incluido el que apoya al gobierno, les mostramos nuestra solidaridad, felicitación y apoyo. Solo queda que esto se concrete, además, en un presupuesto que permita consolidar su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s