Visita de trabajo a la Fundación Lenaerts

Justificación de la visita

Henri Lenaerts, escultor belga nacido en 1923, desarrolló la primera parte de su carrera en su país natal, hasta que en 1962 se trasladó a la India, donde se dedicó a estudiar el pensamiento védico, una filosofía que influyó profundamente en su vida. A su vuelta a Europa y tras pasar inicialmente por su país, llega a España y termina por afincarse en Irurre, localidad donde vivió desde 1971 hasta diciembre de 2006, fecha de su muerte. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios.

Con la pretensión de conservar el legado de su vida y de su obra, se constituyó una fundación que lleva su nombre. A fin de poder hacer frente a las necesidades de la misma, a iniciativa del PSN-PSOE se consignaron 75.000 euros en el presupuesto de Navarra de 2009 para acometer las primeras obras necesarias.

De nuevo, a iniciativa del PSN-PSOE, los presupuestos de Navarra de 2010 consignaron 60.000 euros para seguir haciendo frente a las necesidades de la Fundación.

Pese a que en una anterior visita, el Gobierno de Navarra no respondió a la demanda unánime de partidos, ayuntamiento de Guesálaz, concejo de Irurre y la propia Fundación a fin de integrarse en la misma, ésta última, con el esfuerzo de sus miembros y la cooperación del programa TEDER, recabó una serie de ayudas europeas, concretadas en una aportación de 100.000 euros para hacer frente a los planes previstos.

Fruto de todo ello, el próximo día 6 de septiembre, la Fundación Lenaerts, con la presencia del embajador de Bélgica en España, y las autoridades forales y municipales, procederá a inaugurar el museo al aire libre, primera fase del proyecto global previsto.

A fin de conocer el trabajo callado y eficaz, protagonizado por la Fundación, con la ayuda de los fondos forales y europeos, y los nuevos planes en marcha, se propone:

Propuesta 

Una visita de trabajo de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales a la casa-museo de la Fundación Lenaerts en Irurre (valle de Guesálaz) a fin de conocer la tarea realizada, los planes de la Fundación y las necesidades futuras para poder hacer frente a la apertura del edificio.  A efectos de conseguir la máxima operatividad se plantea la conveniencia de que estén presentes las siguientes instituciones: Gobierno de Navarra, Concejo de Irurre, Ayuntamiento de Guesálaz y Consorcio Turístico TEDER.

Pamplona, 28 de agosto de 2012

Román Felones Morrás, portavoz de Cultura y Turismo

La visita se llevó a cabo el día 10 de enero de 2013 con presencia de los grupos parlamentarios de UPN, PSN y Nabai, y la ausencia por motivos varios de Bildu, PP e I-E. Asistieron también representantes de las instituciones invitadas, Mancomunidad, ayuntamiento y concejo, y se excusó el Gobierno de Navarra.

Tras una visita al museo al aire libre, tuvo lugar una sesión de trabajo en la sede de la fundación. Tras una brillante y pedagógica exposición de su presidente, Julián Garrido, tomé la palabra para agradecer el trabajo realizado, ponderar la tarea hecha con unos medios exiguos (2325.000 euros), y comentar los planes previstos. Cabe subrayar la previsiòn para los próximos años: albergue sostenible, empresa de base cultural, biografía de Lenaerts, y cursos de verano en colaboración con la UPNA.  Animé a los presentes a trabajar unidos y señalé la importancia de abrir el centro a dos colectivos especialmente importantes: escolares y tercera edad.

La valoración del resto de los grupos fue también muy positivo, ponderando el trabajo realizado y el éxito conseguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s