Una voladura controlada

Esta mañana, 28 de septiembre, acompañado de los alcaldes de Ansóain, Viana y Valtierra, he dado una rueda de prensa para denunciar la derogación de las convocatorias de ayudas a la cultura y anunciar iniciativas para exigir su reposición.

Los hechos son los siguientes. El Gobierno de Navarra publicó en marzo de 2012 las siguientes convocatorias:

1.- Ayuda a los ayuntamientos de Navarra para la organización de actividades artísticas y culturales de forma conjunta por valor de 107.000 euros.

2.- Subvenciones a la Red de Teatros de Navarra por 471.000 euros.

3.- Subvenciones a las entidades locales de Navarra para la realización de las actividades culturales que integran el programa “Arte y Cultura” por valor de 247.000 euros.

Es decir, ayudas culturales a los ayuntamientos por un monto de 825.000 euros.

El 14 de septiembre de este mismo año, el BON publica tres órdenes forales derogando las publicadas en marzo a las que hemos hecho referencia. Las consecuencias inmediatas son las siguientes: las actividades previstas por los ayuntamientos a partir del 14 de septiembre han quedado en su mayor parte anuladas por los propios ayuntamientos al no contar con las ayudas previstas. Y las actividades realizadas quedan a expensas de una pregunta que exige respuesta clara: ¿quién se hace cargo de estos gastos? En concreto, a Ansoáin le supone en torno a 40.000 euros, entre 22 y 24.000 a Viana y 6.000 a Valtierra.

Esta actuación supone un salto cualitativo nunca conocido en la actuación de la administración foral. Supone un paso más en la voladura controlada a la que el Gobierno de Navarra está sometiendo al en otro tiempo prestigioso departamento de Cultura, y tiene además otras consecuencias no menores: es un ejemplo palmario de inseguridad jurídica, endosa el problema a los ayuntamientos, es un dato más de la ausencia de planificación y equivoca las prioridades del departamento, situando a los ayuntamientos de la Navarra rural en el último lugar de su escala de prioridades.

Antes estos hechos, el PSN-PSOE no va a cejar en el empeño: además de la denuncia pública, hemos pedido la comparecencia del consejero, está formulada una pregunta en Pleno, y en marcha una moción pidiendo la derogación de las convocatorias.

La contestación de UPN provoca hilaridad , cuando no pena. No hay derogación, sino retraso del pago a comienzos de 2013, señala Sergio Sayas, portavoz de UPN. Además de que UPN no es el gobierno, cabe señalar que ningún ayuntamiento socialista ha recibido comunicación alguna en este sentido, por lo que me reitero en que, a día de hoy, la derogación es un hecho incuestionable. La deriva del departamento de Cultura, lamentablemente, empieza a ser preocupante.

Puedes seguir el desarrollo de la rueda de prensa en la siguiente dirección: http://psn-psoe.org/navarra/multimedia-detalle/706/rueda-de-prensa-de-roman-felones-gregorio-galilea-antonio-gila-y-alfonso-mateo.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s