La identidad de Navarra

Kontra televisión, una televisión por cable con sede en San Sebastián, me invitó el pasado viernes a una programa-tertulia sobre “La identidad de Navarra”. Participamos en el mismo, Patxi Zabaleta por Aralar, Sergio Sayas por UPN, Koldo Martínez por Geroabai y yo mismo por el PSN-PSOE.

En un ambiente distendido, abordamos temas de gran calado político: Quién es navarro, en qué consiste ser navarro, cuál era la idiosincrasia navarra, cuál debería ser el estatus del euskera en Navarra y quién oculta o deforma la historia de Navarra.

En la segunda parte, los temas no tuvieron menor interés: quién debe decidir sobre el futuro político de Navarra, qué importancia tiene la transitoria cuarta y en general la legalidad española en el futuro de Navarra, y cuál de estas tres opciones: independencia, unión a España o parte de un Estado vasco sería mejor futuro económico para Navarra. Para terminar con esta guinda: ¿aceptaría cada uno de sus partidos lo que decida la mayoría de los navarros respecto a su estatus político?

Como se ve, cualquier cosa menos un programa banal.

Algunas cuestiones quedaron claras en el debate:

1.- A los nacionalismos de uno y otro signo, el vasco y el español, les encanta enzarzarse en debates identitarios, ya que se retroalimentan mutuamente.

2.- Las diferencias entre EH Bildu y Geroabai, por utilizar las siglas con las que probablemente concurrirán a las elecciones los que ahora conforman Nafarroabai, son cada vez más distantes. El debate adquirió una cierta tensión cuando Koldo Martínez acusó a la izquierda abertzale de parroquialismo excluyente, lo que provocó la airada reacción de Patxi Zabaleta y la petición de retirada de la expresión, a lo que no accedió el representante de Geroabai.

3.- Me ratifico en la centralidad del PSN-PSOE en el presente y para el inmediato futuro. La mayor cercanía a UPN en asuntos identitarios y la mayor proximidad a Geroabai en asuntos ideológicos, nos obligarán probablemente a decantar la balanza en uno u otro sentido. Dónde se ponga el foco, resultará fundamental para la política de alianzas que configurará el próximo ejecutivo.

Mientras tanto, se trata de ejercer una oposición rigurosa, propositiva y útil al gobierno en minoría de UPN, que nos permita hacer ver los perfiles de una salida socialdemócrata a la crisis, antagónica de la política de ajustes de UPN y seguidista de la del PP en el gobierno de España.

Puedes seguir el desarrollo del debate en la siguiente dirección: http://www.kontraprograma.com/?op=2&show=13&bideoa=51

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s