El empuje de la sociedad civil

El acrónimo MODERNA  es el nombre que recibe el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Navarra. El plan persigue los siguientes objetivos generales: crear más prosperidad, lograr un mayor desarrollo humano  y conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental. Los retos, como se ve, son ambiciosos, pero tan importante como los objetivos y los retos trazados son algunas de las novedosas características del plan. Entre éstas cabe citar la estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado, la aportación de comités de expertos, la participación ciudadana, el modelo de gestión y la financiación prevista.

El Circuito de Navarra es una de las discutidas iniciativas surgidas en la anterior época de crecimiento, que ha suscitado una mayor contestación política y social. Su costosísima inversión y su coste de explotación le hacen ser diana permanente de las críticas, pese a haber transcurrido ya más de dos años desde su inauguración. Pero el circuito es una realidad incontestable, con unas cifras dignas de atención: una infraestructura deportiva de primer nivel, 210 días de ocupación en 2011, unas actividades que agrupan ocio (30%), eventos de empresas (60%) y competición (10%), y un impacto económico en la zona, todavía reducido, pero con una gran proyección.

Finalmente, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), es una asociación sin ánimo de lucro fundada para defender los intereses generales y comunes de sus miembros, todos ellos empresas del ámbito privado. Tiene como fin fundacional y objetivo único la colaboración y el trabajo en la creación de riqueza, apoyando la mejora en la gestión de las empresas de la zona, la formación de sus trabajadores, y la representación de los intereses generales y comunes ante entes exteriores a la asociación, impulsando además la mejora del entorno y sus infraestructuras.

¿Y qué tienen en común el plan, la infraestructura y la asociación? Hasta hace poco, desgraciadamente nada. Pero desde hace unas semanas, un loable intento de unir fuerzas para tratar de impulsar la promoción empresarial en torno al Circuito de Navarra. Con esta finalidad, a iniciativa de LASEME y coordinados por MODERNA, un grupo de personas heterogéneo, variopinto y representativo, en el que estamos representados buena parte de las instituciones públicas y privadas de la merindad en particular y de Navarra en general, hemos decidido unir fuerzas para conocer, reflexionar y proponer una serie de medidas que permitan un doble objetivo: que el Circuito de Navarra se conozca y valore como una de las grandes infraestructuras deportivas y turísticas de la Comunidad, y que Navarra -y en especial Tierra Estella- optimice un recurso de grandes posibilidades para su desarrollo socioeconómico, en dura pugna con La Rioja que hasta ahora se beneficia de sus mejores y más cercanas instalaciones hoteleras y de ocio.

La tarea no es fácil, pero las dos reuniones habidas hasta la fecha, la primera en la casa de cultura de Estella y la segunda en el propio circuito, han resultado esperanzadoras. Una cosa ha quedado clara: somos más de los que parece, hacemos más de lo que recogen los medios, disponemos de más y mejores recursos de los que nos imaginamos, y tenemos una potente sociedad civil que sólo necesita coordinación y liderazgo. Un liderazgo más necesario que nunca, ahora que la estrella del otrora omnipresente gobierno foral no pasa por sus mejores momentos.

La iniciativa tiene interés por sí misma y como síntoma. La simple coordinación es ya un gran paso. Si además surgen, como es previsible, aportaciones y propuestas de interés, el esfuerzo conjunto habrá merecido la pena. Y servirá, además, para otros ámbitos y otros proyectos. Porque en los momentos difíciles es cuando las sociedades maduras y bien estructuradas ofrecen lo mejor de sí mismas. Y la nuestra lo es, de eso no cabe la menor duda. Este proyecto es una prueba fehaciente de su vitalidad.

Diario de Navarra 27/6/2012

Anuncios

Un comentario en “El empuje de la sociedad civil

  1. Parece mentira que desde el PSN todavia se siga defendiendo el circuito de Navarra y aun hoy no hayamos oido una sola palabra sobre su construccion,la propiedad de los terrenos,el entramado del gobierno con el constructor…..
    Todo eso dejando a un lado su exagerado coste y mas todavia en estos tiempos que nos esta tocando vivir.
    Me parece tambien increible que se quiera justificar su funcionamiento basandose en los datos facilitados por la prensa(que triste su funcion en todo este tema),el propio director del circuito(que va a decir el¿que no viene nadie?) y el gobierno de Navarra(Su promotor).
    Les recomendaria que se dieran alguna vuelta por el circuito(a poder ser de incognito,osea sin previo aviso a la organizacion),para que vean el escasisimo interes que suscita dicha actividad no ya en solo en la actividad de ocio sino tambien en los eventos.Por otro lado me gustaria que se hicieran publicos los datos sobre las recaudaciones obtenidas en cada prueba mas que nada para que nos riamos todos ,pues ya que nos toman el pelo con el numero de asistentes que nos lo tomen tambien con la recaudacion.Eso si que procuren contabilizar solo los que asisten de pago.Los que forman parte de los equipos,la organizacion,y los que entran por la cara(la mayoria),eso que no los incluyan.
    En fin .Que si no fuera por que se estan gastando nuestro dinero sin ningun miramiento darian ganas de reir,pero asi dan ganas de llorar.
    Ahora eso si.Como lo que pretenden es que funcione como sea…ya estan pensando en organizar competiciones de patinaje por ejemplo,o incluso algun concierto para que deje aun mayor deficit supongo,o bodas, bautizos y comuniones en el restaurante del mismo(por cierto restaurante que ya ha cambiado dos o tres veces de mano y que creo solo abre sobre pedido).
    Y podiamos seguir y seguir….Pero para que.No hay peor sordo que el que no quiere oir dice el refran y aqui da la impresion de que hay mucho sordo que se piensa que hay mucho tonto que no se entera.Y no es asi.Ya llegara el garbanzo a la cuchara.
    Mientras tanto seguir asi,cambiando todo para que todo siga igual.
    Recortando,suprimiendo las ayudas a las necesidades basicas de las personas,subiendo los impuestos…..
    Ya se que vosotros no apoyais eso,faltaria mas.Pero te recordare que tambien se peca por omision,y el que tiene en su mano la posibilidad de hacer algo mas y no la ejecuta…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s