Tan poco conocidos como eficaces

Vista con perspectiva histórica, la segunda mitad del siglo XX en Occidente se caracteriza, entre otras cosas, por el acceso universal de la ciudadanía de estos países a la educación y la salud. Comenzaba a consolidarse el “Estado del Bienestar”, santo y seña europeo, del que, pese a las dificultades, todavía disfrutamos hoy.

Y es precisamente ahora, en plena crisis financiera, económica y social, cuando nos damos cuenta de lo importante y frágil que es su complejo entramado. Afortunadamente, la solidez de su estructura, unida a la solidaridad familiar que nos distingue de otras sociedades más individualistas,  es lo que explica que en España, con más de cinco millones de parados, no haya estallado una revuelta social en toda regla.

Pero el Estado del Bienestar, con ser ya mucho lo referido a salud y educación, no abarca solamente estos dos ámbitos. Incluye también, como sector  relevante, todo lo que tiene que ver con la política social, de especial actualidad en los últimos tiempos. Ubicados como estamos en Navarra, una tierra que con el esfuerzo de todos es referencia en estos ámbitos, me gustaría fijar la atención en unos servicios que tuve la ocasión de conocer con detenimiento hace algunas semanas, como consecuencia de una visita parlamentaria: los servicios de  mediación y orientación familiar, por un lado, y los puntos de encuentro familiar, por otro, dependientes todos ellos del departamento de Política Social del Gobierno de Navarra.

“En estos momentos de incertidumbre y crisis, la familia con sus diferentes tipologías ha alcanzado más importancia que nunca como estructura principal de protección psicosocial”. Así comienza el dosier que presenta el conjunto de los servicios. Precisamente por su importancia, es preciso salvaguardar en lo posible la institución y lo que representa y a ello van encaminados los servicios a que nos referimos. El de orientación  -que atiende a familias con problemas de diversa índole- ha acogido en el año 2011 a 421 familias, con tratamientos de una duración media de 8 meses que finalizan porque, en la mayor parte de los casos, la situación ha mejorado. El de formación está dirigido a familias interesadas y motivadas en tener una mayor información y preparación para resolver problemas comunes que incidan en la convivencia y el clima conjunto.  El programa ha atendido a 239 familias en 5 talleres impartidos en Pamplona, Tafalla y Tudela.  El de mediación, tal vez el más novedoso, persigue la solución dialogada y presta asistencia en asuntos de convivencia familiar en general, aunque la mayoría de las situaciones son de ruptura de pareja. De los 178 casos atendidos en 2011, 110 concluyeron con acuerdo, 35 sin acuerdo y 33 no llegaron a iniciarse. Los tres servicios están adjudicados a la cooperativa social Kamira, y las profesionales que lo componen, porque básicamente son mujeres, traslucen compromiso, competencia e implicación profesional.

Lamentablemente, la dificultad da paso en determinadas ocasiones al conflicto. A fin de ofrecer un espacio neutral que facilite la relación entre padres/madres e hijos y garantice la seguridad y el bienestar del menor y del progenitor más vulnerable, se establecieron los puntos de encuentro familiar, dirigidos básicamente a familias con procesos de separación conflictivos que impiden el normal cumplimiento del régimen de visitas. Los tres puntos de encuentro existentes, dos en Pamplona y uno en Tudela, han atendido en 2011 a 223 familias. La gestión la realiza la fundación Xilema, asociación que reúne a personas que unen a su competencia profesional su compromiso social.

La conclusión es clara. Hoy, más que nunca, es preciso preservar el Estado del Bienestar que con tanto esfuerzo hemos construido colectivamente. Es la mejor respuesta ciudadana que podemos dar a la crisis. Una crisis que si no hoy, tal vez mañana nos afecte a cualquiera de nosotros.

Diario de Navarra 31/5/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s