Cincuenta años de Camino

El Camino de Santiago es hoy, a comienzos del siglo XXI, uno de los fenómenos religiosos, culturales, sociales y turísticos de mayor impacto. Pero no siempre ha sido así. El recorrido histórico, con altibajos pero pujante hasta el siglo XVIII, decae durante los siglos XIX y primera mitad del XX, hasta su práctica desaparición. Es a partir de la segunda mitad cuando se inicia una inflexión extraordinaria. Una trayectoria que, gracias a la acción pionera de personas individuales y asociaciones, y al impulso cada vez más coordinado de instituciones civiles, religiosas y sociales, recupera el Camino como Itinerario Cultural Europeo y como Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro país, esta acción pionera de personas individuales y asociaciones tiene dos nombres señeros. El 27 de marzo de 1962, año en que los peregrinos eran una rara excepción en el paisaje navarro, se crea en Estella la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Centro de Estudios Jacobeos, a cuyo frente ha estado largos años su benemérito presidente Francisco Beruete. El artículo primero de su reglamento refleja fielmente los fines de la Asociación: “Actualizar el Camino de Santiago (…) para un resurgimiento de la cultura, aumentar el espíritu religioso, fomentar el conocimiento de la historia patria entre nacionales y extranjeros, promover el turismo por estas históricas y famosas vías, propulsar el intercambio de la cultura hispánica con otros pueblos de Europa y del mundo, ayudar a los organismos oficiales en las labores de restauración del Camino, estudiar a fondo la importancia del fenómeno jacobeo (…)  y, en definitiva, mejorar espiritual, material y socialmente los pueblos situados a lo largo de las Rutas Jacobeas”. Un programa al que no se podrá tachar precisamente de alicorto, sino en todo caso de excesivamente ambicioso.

El carácter pionero de la Asociación, la primera de España y la segunda del mundo, no se refleja solo en los objetivos marcados, sino en el lema acuñado, preciso y precioso precedente de instituciones hoy familiares para todos nosotros: “Camino de Santiago, Camino de Europa”. Más que un lema, un programa de la máxima actualidad.

A ésta, siguieron en el tiempo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra –que estos días celebra también sus bodas de plata-,  y las de Urdax-Baztán, La Ribera y Los Arcos. Por su meritoria labor, como rezaba el decreto de concesión, todas ellas en conjunto recibieron el pasado 3 de diciembre la Medalla de Oro de la Comunidad.

El triple objetivo de la Asociación – la promoción del Camino, la atención al peregrino y la realización de actos culturales- se ha concretado a lo largo de estos cincuenta años en múltiples actividades. Entre ellas destacan las siguientes: aprobación de la credencial del peregrino (1960), declaración de conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago (1962), inicio de las Semanas de Estudios Medievales (1963), peregrinación con carro y mula a Santiago de tres miembros de la Asociación (1963), inicio de las Semanas de Música Antigua (1967), edición de la serie audiovisual del Camino de Santiago (1972), edición del libro “Rutas Jacobeas” y de la Cartografía del Camino (1972), reconstrucción del Puente de la Cárcel (1972), celebración del XII centenario de la batalla de Roncesvalles y del congreso itinerante Roncesvalles-Santiago (1978), celebración del 900 aniversario de la promulgación del Fuero de Estella y del II Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas (1990), organización de las Semanas Sefardíes (1993), organización de jornadas sobre el Camino de Santiago (2000), y atención y apoyo al peregrino desde el Hospital de Peregrinos de Estella-Lizarra (1996), a los que se suman los recorridos por las diferentes vías del Camino de Santiago.

La asociación continúa pujante en este su quincuagésimo aniversario cumpliendo sus objetivos fundacionales. Hoy, como ayer, se trata de hacer Camino.

Diario de Navarra, 4/5/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s