La UPNA cumple 25 años

El próximo sábado, 21 de abril, la UPNA cumplirá 25 años. Con la aprobación por el Parlamento de Navarra de la Ley Foral 8/1987, de Creación de la Universidad Pública de Navarra,  se cerraba un proceso histórico que había comenzado 728 años antes, con la creación del Estudio General de Tudela por Teobaldo II.

Los intentos de dotar a Navarra de una universidad dependiente del poder público se han sucedido a lo largo de los siglos, siendo los más relevantes los protagonizados por el Rey, las Cortes de Navarra y la Diputación Foral. Estamos, en todo caso, en presencia de un proceso intermitente y continuado, que fracasa las más de las veces por razones económicas vinculadas a una financiación deficiente.

La llegada de la transición democrática aceleró los deseos de contar con una institución de enseñanza superior en la Comunidad. Y en un proceso tan rápido como intenso, que abarca no más de 8 años, las tímidas propuestas de los partidos políticos fueron tomando forma hasta concluir en el proyecto definitivamente aprobado.  La propuesta de una universidad pública para Navarra dividió el arco parlamentario en dos bloques nítidamente definidos: el centro izquierda, constituido por el PSN-PSOE y EA, al que en la última etapa se añadió el Grupo Moderado, frente al centro derecha, donde con matices distintos se alinearon UCD, UPN y el Partido Popular. Los primeros, liderados por el PSN-PSOE, eran partidarios claros de la creación de una universidad pública en el territorio, no subordinada a ninguna otra institución existente. Los segundos, favorables también a esa creación en lo formal, fueron reticentes y restrictivos a la hora de formular propuestas o aceptar iniciativas concretas.  El modelo final resultante se concretó en un proyecto de nueva planta, integrador de los centros públicos en funcionamiento, con una oferta inicial no duplicada respecto a la existente, una atención preferente a las áreas técnicas y científico-técnicas, de dimensiones medias, ubicado en un campus único sito en Pamplona, y con una estructura decididamente departamental.

La lectura de la prensa de aquellos días y las declaraciones de algunos responsables políticos nos indican la importancia histórica del acontecimiento. Importancia que, afortunadamente, el paso de los años ha incrementado hasta el punto de que hoy son pocos los navarros que dudan de que la creación de la Universidad Pública de Navarra es uno de los acontecimientos políticos, sociales, educativos y culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Pero lo hasta aquí narrado es sólo la primera parte del proceso. A partir de ese momento comenzó una frenética carrera de condujo a la aparición de un campus de nueva planta en Pamplona, diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, el comienzo de las primeras titulaciones, y la consolidación de centros, escuelas y plantillas. Hoy, 25 años después, el balance es razonablemente satisfactorio. El centro ha contado con el apoyo prácticamente unánime de partidos políticos y grupos sociales. El Parlamento, institución que por primera vez en España propició su creación, ha dotado a la institución de una financiación generosa que ha permitido contar con una holgada plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, y unas instalaciones modernas que hacen posible  una docencia e investigación -tareas básicas de la institución universitaria-  de calidad. La respuesta de la institución se concreta en más de 20.000 titulados que, en buena parte desarrollan su actividad profesional en Navarra con todo lo que ello comporta, y su conversión en una institución de referencia para la Navarra del presente y del futuro. Por supuesto que ha habido insuficiencias, pero una felicitación de aniversario tal vez no sea el momento oportuno para abordarlas. Sí es, en todo caso, la ocasión propicia para felicitar a todos los que han hecho posible esta feliz realidad.

 Diario de Navarra, 19/4/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s