La Humanidad en la guerra

El Parlamento de Navarra, en línea con la política de apertura a instituciones y colectivos de la sociedad civil, acoge durante estos días una serie de acciones en colaboración con la Cruz Roja de Navarra.

El pasado 21 de marzo se desarrolló un Seminario sobre “La Humanidad en la guerra”, que pretendía contribuir a la promoción y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH) entre la población navarra. Tras las intervenciones de Alberto Catalán, presidente del Parlamento, y Joaquín Mencos, presidente de la Cruz Roja de Navarra, tomó la palabra José Luis Rodríguez, director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, En una exposición clara y didáctica, ofreció una conferencia en la que abordó la posición del Derecho Internacional Humanitario ante los desafíos armados actuales. La jornada terminó con una mesa redonda bajo el enunciado “Asistencia humanitaria y coordinación de actores”.

Esa misma mañana, se abrió una exposición en el atrio del Parlamento titulada “La Humanidad en la guerra”. Una selección de fotografías visualmente hermosas y emotivamente impactantes sobre los horrores de la guerra, que estoy seguro no dejará indiferente a nadie que pierda/gane un minuto en su contemplación. Junto a las fotografías, una tienda de campaña y los elementos habitualmente utilizados en los planes de ayuda humanitaria en las emergencias bélicas, completan la exposición.

A destacar igualmente, los interesantes folletos que acompañan a una muestra que está abierta en el atrio del Parlamento hasta mediados de abril. Les invito a visitarla, porque merece la pena.

No quiero terminar sin recordar la importante labor de Cruz Roja, aquí y en todos los lugares donde aparece un conflicto o una necesidad perentoria. Una institución que sigue, hoy como ayer, guiada por siete Principios Fundamentales de actuación: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s