El Fuerte de San Cristóbal

Nafarroa Bai volvió a llevar al Parlamento, en forma de moción, una iniciativa en la que pedía, básicamente dos cosas: solicitar al Ministerio de Defensa –que está deseando hacerlo- la transferencia de la propiedad del Fuerte Alfonso XII, y una comisión de trabajo entre el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos afectos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para concluir la elaboración del PSIS relativo al monte Ezkaba y uso del fuerte.

Pese a que, en su momento, el PSN solicitó al Gobierno de Navarra la apertura de negociaciones con el Ministerio de Defensa, en esta ocasión hemos optado por modificar el procedimiento, por las razones que ayer tuve la ocasión de explicar en nombre de mi grupo y que son básicamente las siguientes.

El Fuerte Alfonso XII es uno de los grandes conjuntos histórico-artísticos, con la categoría de “sitio histórico” y la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), que tiene pendientes de rescate, restauración y utilización la Comunidad. La preocupación por el tema viene de lejos. Las legislaturas anteriores conocieron iniciativas en los años 2003 y 2007. En la anterior, se realizó una visita parlamentaria al Fuerte en la que, tras un recorrido minucioso, los parlamentarios pudieron tomar conciencia de su dimensión arquitectónica, histórica y paisajística.

En opinión del PSN, la propiedad caerá como fruta madura, pero hay dos maneras de enfrentarse al problema que suscita: pedir la propiedad y preguntarnos después qué hacemos con el fuerte; o definir qué queremos hacer con él y cuando lo sepamos demandar la propiedad. El PSN no es partidario a día de hoy de pedir la propiedad por tres razones: no se sabe  qué hacer con el fuerte; la situación económica no es la más propicia para inversiones extraordinarias; y la propiedad conllevaría cargas económicas no menores desde el día siguiente al de su acceso.

De ahí nuestra propuesta alternativa: instar al Gobierno de Navarra para que proceda a realizar el estudio histórico y arquitectónico del Fuerte Alfonso XII, e instar al mismo gobierno a que proceda a culminar el proceso de tramitación y aprobación del PSIS del futuro parque comarcal de San Cristóbal-Ezkaba.

En definitiva los pasos serían los siguientes: estudiar histórica y arquitectónicamente el Fuerte, concluir el PSIS, iniciar un posible estudio de usos, y al final, como fruta madura, demandar la propiedad del Fuerte.

Lamentablemente, Nabai no aceptó nuestra enmienda y, en consecuencia, nosotros votamos negativamente a su moción. Pero la iniciativa no habrá sido en vano. Muy probablemente, en los próximos días presentaremos como moción propia esta iniciativa. Creemos que tiene asegurada la mayoría. ¿Qué harán los nacionalistas e I-E? Quedamos a la espera.

Como novedad de este blog, por primera vez presentamos un enlace con el debate parlamentario en Pleno habido el día 23 de febrero de 2012 (punto nº 11 del orden del día)

http://www.parlamento-navarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4307

Anuncios

Un comentario en “El Fuerte de San Cristóbal

  1. Tener el Fuerte en propiedad no supone ninguna inversión inmediata ni obligatoria que la que puedan tener los militares ahora, prácticamente cero. Pero sí permitiría evitar destrucciones como las habidas, que tratan de borrar la memoria de lo que fundamentalmente fue ese reducto, una prisión represiva franquista. También hacer cumplir los acuerdos parlamentarios en Madrid, para que sea parte importante de la Memoria Histórica.
    ¿Les parece demasiado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s