Un servicio eficaz

El pasado día 13 de febrero, acompañé a mi hijo a renovar el pasaporte. Hacía tiempo que no pasaba por la calle Bergamín y las oficinas del DNI, de infausta memoria durante mucho tiempo. Aquella oficina encarnó durante muchos años el negativo ejemplo de la administración del Estado en Navarra: destartalada, poco eficaz, con largas listas de espera que salían hasta la acera y escasa atención y cariño al ciudadano. La situación que me encontré el otro día supuso un cambio radical. Llegamos a las nueve y cinco y un funcionario solícito nos requirió si veníamos con cita previa o no. Al informarle que no la teníamos nos dio un número y nos invitó a sentarnos y esperar nuestro turno. En no más de diez minutos fuimos atendidos amablemente por una funcionaria. Tras otra breve espera, a las diez menos veinticinco salíamos con el pasaporte en la mano.

Una administración moderna debe centrar toda su atención en el ciudadano. Y, en esta ocasión, lo estuvo. Vi atender con paciencia y atención a personas de otras nacionalidades, y tener la sensación de que la administración estaba a nuestro servicio. Eso es muy importante en todos los casos, pero mucho más en el caso de la administración del Estado, que apenas tiene presencia entre nosotros. De ahí que resulte especialmente oportuno que los servicios periféricos del Estado en Navarra  sean especialmente cuidadosos y eficaces. Eso es lo que yo intenté por todos los medios a mi alcance durante mi etapa de director de la Alta Inspección del Estado en Navarra. Procurar ser la oficina que mejor atendiera al ciudadano en temas relacionados con educación.

Hoy, donde la administración y sus funcionarios son blanco de todas las críticas, es preciso levantar la voz y señalar que los hay, y muchos, que cumplen su trabajo con dedicación y profesionalidad. Para muestra, un botón. La oficina del DNI es uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s