Reflexiones poselectorales

Ayer, 20 de noviembre, España entera celebró elecciones generales. Y digo celebró porque, pese a los años transcurridos desde el inicio de la transición democrática en España, sigue siendo un gozo como ciudadano poder elegir a las personas que nos representarán en los próximos y cruciales años que nos esperan. Y todavía más en la circunstancia presente, en la que los cambios de gobierno en Grecia e Italia, dos países mediterráneos como nosotros, han tenido lugar sin pasar por procesos electorales. El resultado es conocido por todos: victoria arrolladora del PP, debacle socialista, auge del nacionalismo en Cataluña y País Vasco y crecimiento de partidos nacionales menores, caso de IU y UPyD. Ya no hay excusas. Solo queda esperar que el PP tenga de verdad un programa para salir de la crisis y lo aplique a la mayor brevedad posible.

Que Navarra es una tierra plural está fuera de duda a estas alturas. Una vez más, los resultados así lo confirman: cinco escaños, cuatro fuerzas políticas y cinco partidos. No cabe mayor pluralidad. La coalición UPN-PP no logra el tercer y esperado diputado; el PSN-PSOE, aunque sigue siendo la segunda fuerza, experimenta una fuerte caída; Amaiur no logra la hegemonía neta en el mundo nacionalista; y Geroa Bai, es decir, Uxue Barkos, logra un escaño muy meritorio con la ayuda del Diario de Noticias.

La situación del Gobierno de Navarra no empeora sustancialmente respecto a la etapa previa a la contienda electoral. La alternativa de mayoría absoluta para UPN-PP en unas nuevas elecciones no está nada clara. Por otro, los previsibles apoyos de UPN al programa de recortes del PP, que llegarán más pronto que tarde, perturbarán la marcha, pero no creo que hagan descarrilar el convoy.

Ya en clave más local, Los Arcos continúa con su habitual predominio conservador, mientras que Oteiza registra un virtual y triple empate técnico entre Amaiur, PSN-PSOE y UPN-PP.  Dos votos nos han faltado para que Oteiza fuera, juntamente con Azagra, los dos únicos municipios de Tierra Estella en los que el PSOE ganara las elecciones. Un motivo más para acrecentar el esfuerzo y recuperar, por la vía de los hechos, una hegemonía que ha costado mucho alcanzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s