Los recortes

El pasado miércoles, 26 de septiembre, la tertulia de Onda Cero versó sobre un tema monográfico: los recortes. Y, como era previsible, buena parte de las críticas llovieron sobre mi persona, como representante del PSN-PSOE.
Muy brevemente, en estas líneas intento reproducir la argumentación utilizada en la tertulia. El ajuste ha sido duro e imprevisto, y a todos nos ha dejados algo desconcertados. Pero el contexto en el que este ajuste se produce es el siguiente: UPN gobierna en Navarra desde 1991. En la última legislatura el PSN-PSOE dio al gobierno apoyo presupuestario para garantizar la estabilidad de Navarra. A cambio de ello logró introducir una serie de enmiendas que en el año 2011 ascendieron a 20 millones de euros. Luego el desfase, no cabe atribuirlo al PSN-PSOE sino a UPN, fundamentalmente en las personas del presidente y del consejero de Economía y Hacienda que, para más inri, repite cargo en el actual gabinete.
Roberto Jiménez, vicepresidente del Gobierno, señaló en sede parlamentaria a principios de septiembre la gravedad de la situación. Fue duramente criticado por ello, pero apenas tres semanas después ha debido de acometerse una reducción sustancial de las cuentas. El PSN-PSOE, comprometido con la verdad de la situación y con el propio gobierno, está decidido a cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% y acepta solidariamente la impopularidad que esta medida comporta. Con esta lealtad, respondemos a la deslealtad manifiesta del pacto con el PP, firmado esta misma semana entre Barcina y Rajoy. Esto para nosotros supone un gran esfuerzo y un gran desgarro. Pero el objetivo a partir de ahora es que afecte de la menor manera posible al gasto social. Seguimos comprometidos con la educación, la salud y la política social. Son nuestras señas de identidad e intentaremos preservarlas hasta donde sea posible. Aunque para ello tengan que sacrificarse otras políticas, especialmente queridas para mí como son las referidas a cultura. Por cierto, aprovecho estas líneas para señalar mi disgusto por la manera en que se ha procedido en cultura. El recorte era necesario, pero no necesariamente de esta guisa. Este ha tenido el don de la inoportunidad: prácticamente todos los colectivos han sido damnificados.
La crítica de la oposición es demasiado simple y falta de rigor. Conviene recordar que todos los grupos presentaron enmiendas al último presupuesto que superaron con creces los 100 millones de euros. ¿A dónde nos hubiera llevado su aceptación?
Llega necesariamente una etapa de mayor rigor en el gasto. Si gobernar es priorizar, deberemos seleccionar con sumo cuidado los ámbitos de actuación. Cabe esperar un consenso sobre las grandes líneas. Un consenso que preserve el Estado del Bienestar y permita ayudar a los que más lo necesitan. Y si para ello hay que tocar las líneas impositivas, espero que no tiemble la mano de los partidos a la hora de aplicarlo.

Anuncios

Un comentario en “Los recortes

  1. Querido Roman,
    Desde el aprecio que te tengo, no me queda más que darte ánimos porque realmente tenéis-tienes un papelón por delante. Espero que os deis cuenta y dejéis a UPN a un lado, de otra manera será el fin del PSN, su derrumbe por el zurrumbadero in secula seculorum.
    Un fuerte abrazo
    Patxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s