Tertulias en radio y televisión

Ha comenzado el curso político y la actividad se incrementa progresivamente. Uno de los datos que reflejan esta etapa es la reanudación de las tertulias, un formato clásico en radio y televisión. Desde hace varios años formo parte de la tertulia de Onda Cero, que tiene lugar cada quince días, los miércoles, de 7,20 a 8 de la tarde. Dirigidos por el eficaz Javier Lorente, una serie de políticos veteranos en casi todos los casos, debatimos sobre los temas de actualidad: Javier Marcotegui por UPN; Santiago Cervera por el PPN; José Miguel Nuin por I-E; Fermín Ciaurriz por Bildu; Aritz Romeo, el más joven, por Nabai; y yo mismo representando al PSN. El debate es sosegado y correcto, aunque no carece de polémica. Pero la confrontación de ideas y el buen ambiente son las características más notorias del mismo. El correspondiente a este miércoles se centró en buena medida en dos cosas: el diagnóstico de la crisis, realizado por Roberto Jiménez en su comparecencia parlamentaria, y los efectos del acuerdo UPN-PP sobre el gobierno de coalición de Navarra.

En síntesis, mi posición fue la siguiente. Respecto al alcance de la crisis, subrayé dos cosas: la tradicional autocomplacencia del gobierno para referirse a la situación de Navarra y el compromiso del PSN de decir la verdad de la situación, ahora que conocemos mejor las cifras por estar dentro del gobierno. Respecto al impacto del acuerdo UPN-PP sobre la estabilidad del gobierno de coalición, mi posición también fue nítida: supone un clara deslealtad de UPN hacia el PSN y, sin duda, hace más difícil el quehacer del ejecutivo. La confianza es un elemento básico en el funcionamiento de todo gobierno, y este acto lo mina de forma sustancial.

El mismo miércoles, asistí por primera vez a la tertulia televisiva de Canal 6, que se repetirá cada quince días, los miércoles, en un programa que comienza a las 10 de la noche. Los interlocutores, fijos con carácter general, son los siguientes: Sergio Sayas por UPN; José Miguel Nuin por I-E; Manu Aierdi por Nabai; Maiorga Ramírez por Bildu; y yo mismo por el PSN. Santiago Cervera declinó acudir porque, en palabras de la presentadora, no acudían los portavoces de los grupos parlamentarios. Los temas del debate, sin duda más formal que el de la radio porque el medio impone, fueron los mismos y mìs argumentos apenas difirieron de los expresados en la radio.

Las tertulias son un buen medio para confrontar y debatir los asuntos que interesan a la ciudadanía. Espero poder contarles a ustedes lo más granado de dichos debates, una vez que estos se produzcan. Confío en que tengan algún interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s