El Aula de la Experiencia

Buena parte de las universidades españolas han incorporado en los últimos años a su quehacer un nuevo modelo de enseñanza: un título propio encaminado a proporcionar conocimientos a quienes por una u otra razón no habían podido en su día acceder a los estudios universitarios. El título recibe el nombre de “Diploma en Humanidades y Ciencias Sociales” y está dirigido a ciudadanos mayores de 50 años que dispongan de tiempo suficiente para afrontar las obligaciones académicas que conllevan estos estudios. Su plan de trabajo, con clases las mañanas de martes, miércoles y jueves, ofrece una formación generalista, diseñada para adecuarse al perfil y circunstancias personales del público al que va dirigida.

Por invitación de la UPNA, desde que comenzó el programa imparto la asignatura de “Arte Antiguo y Medieval” que se ofrece en primer curso. Ayer comencé las clases en un aula abarrotada con 75 alumnos y la misma ilusión que el primer día. Además de darles la bienvenida a la UPNA, iniciativa de la que cada vez me siento más orgulloso de haber ayudado a hacerla posible, les insistí en que se planteen la nueva etapa no para sufrir sino para disfrutar. Lo importante es la búsqueda del conocimiento, no la nota, porque afortunadamente para ellos la sola asistencia a clase les garantiza el aprobado.

El programa -al que los profesores acceden por invitación- es objeto de un riguroso seguimiento y evaluación final por parte del alumnado, y ha constituido un éxito indudable. De los primeros 25 hemos pasado a los 75 actuales, cifra tope para poder impartir una materia que no sea simplemente una serie de lecciones magistrales.

En la asignatura de “Arte Antiguo y Medieval”, además de estudiar lo básico de los estilos griego, romano, románico y gótico, aprovecharemos para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la Comunidad: Andelo y Arellano, un tramo del Camino de Santiago, y la catedral y el Museo de Navarra.

Yo agradezco mucho tener la posibilidad de seguir impartiendo clases y complementar mi tarea principal en estos momentos de representar a los ciudadanos en el Parlamento de Navarra. Solo espero poder devolver a mis alumnos lo mucho que ellos me ofrecen y deseo que disfruten de las clases tanto como disfruto yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s