La foto y el mensaje

 

La noticia de portada de los periódicos regionales de ayer, 30 de agosto, la constituyó el encuentro de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con los consejeros, directores generales, jefes de gabinete y gerentes de las empresas públicas, en un acto inédito hasta ahora en el periodo democrático. El valor de la convocatoria reside en su carácter simbólico. La presidenta habla y todo el equipo directivo escucha. La inasistencia del vicepresidente primero, Roberto Jiménez, de visita a Madrid en su condición de secretario general del PSN-PSOE, dio robustez a una imagen que en circunstancias normales probablemente hubiera tenido que compartir. Un tanto, una foto muy del gusto de Yolanda Barcina, tendente a intentar sacar petróleo político incluso de donde no lo hay.

Otra cosa es el mensaje. ¿Alguna novedad? Ninguna que nosotros sepamos. Que hay que ponerse las pilas, funcionar a pleno ritmo, procurar no entorpecer y tratar de hacer más con menos, por referirme solo a algunos de los subtítulos de la noticia, no dejan de ser lugares comunes que cabe esperar tengan interiorizados todos los componentes de los respectivos equipos departamentales.

En todo caso, me parecieron especialmente oportunas dos alusiones de la presidenta: invitar al conjunto de personas allí reunidas a conocerse físicamente y dialogar, cuestión previa para facilitar un buen engranaje; e invitarles también a leer detenidamente el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN. Ni unos ni otros deben olvidar que este gobierno es de coalición y que el programa que deben ejecutar contiene aportaciones de las dos fuerzas políticas. Esta mixtura es la fuerza y la debilidad de este ejecutivo. El balance final dependerá, en gran medida, del esfuerzo y lealtad que unos y otros aporten para su cumplimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s