El nuevo San Telmo

 

Este peculiar verano foral, caracterizado en lo político por la configuración del nuevo gobierno de coalición, en lo económico por la omnipresencia de la crisis, en lo social por el calendario festivo, en lo religioso por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y en lo climatológico por unos calores poco habituales por estas latitudes, está tocando a su fin. En quincenas precedentes, hemos visitado dos enclaves próximos con propuestas relevantes en el ámbito cultural: Tarazona y Alfaro. Hoy les propongo cerrar el ciclo con una peculiar visita a una ciudad próxima, familiar y entrañable para casi todos nosotros, San Sebastián.

No ponderaré, por innecesaria, la belleza intrínseca de la ciudad ni su vinculación al fenómeno cultural, entendido éste en facetas ya consolidadas. Además de la propuesta gastronómica permanente, a lo largo del verano la ciudad encadena tres festivales de primer nivel: el de jazz, la Quincena Musical Donostiarra y el de cine. Y por si todo esto no fuera suficiente, San Sebastián-Donostia ha sido elegida, no sin polémica, Capital Europea de la Cultura 2016, nominación a la que también aspiraba Pamplona y que obtuvo tan escaso eco como penoso resultado.

Desde el año 1902, en pleno casco antiguo y debajo del monte Urgull, la ciudad ha albergado el museo más antiguo de Euskadi. Ubicado en un antiguo convento dominico del siglo XVI y dedicado a la historia de la ciudad, el museo apenas recibía visitantes. Estoy seguro que casi podría contar con los dedos de una mano los navarros que han franqueado su hermosa fachada. Y eso a pesar de que la lluvia nos ha estropeado en no pocas ocasiones nuestros planes y nos ha dejado sin programa alternativo.

Pues bien, el viejo y obsoleto San Telmo, tras más de cuatro años de obras y casi 30 millones de euros, ha experimentado una radical transformación.

El antiguo convento ha sido rehabilitado por completo. Y al edificio histórico se han añadido nuevos espacios diáfanos al interior y dotados de una textura exterior sugerente y porosa en la que los líquenes empiezan a tomar su asiento. Piedra, madera y cristal envuelven los 11.000 metros cuadrados de recorrido con un itinerario que incluye audiovisuales y muestras actuales de carácter temporal.  La institución ha sido definida como Museo de la Sociedad Vasca y Ciudadanía. La exposición permanente se divide en cinco espacios desiguales en amplitud e interés: historia y desafíos, signos de espiritualidad, huellas de la memoria, colección histórica de arte y despertar de la modernidad. A mi juicio, sobresale la colección histórica de arte, presentada de forma didáctica y divulgativa. Su recorrido nos permite realizar un rápido repaso a la historia de la pintura de los siglos XV al XIX con presencia de autores -aunque sea a través de obras menores- como El Greco, Tintoretto, Ribera, Rubens, Beruete, Fortuny o Madrazo, además de los más destacados artistas vascos.

La ampliación está dedicada a nuevos espacios imprescindibles en una moderna concepción museística. Junto a un amplio hall de entrada, sobresalen el salón de actos, la biblioteca, el aula didáctica y los grandes espacios para exposiciones temporales. La inaugural, titulada “6 mil millones de Otros” es un inquietante vídeo-instalación plástica y humanista que nos presenta al “Otro”, el retrato de esa humanidad encontrada en múltiples caminos.

Todavía una última novedad. El convencional bar-comedor de otros museos se ha convertido aquí en una propuesta gastronómica de lujo: el Bokado-San Telmo. Como verá no falta de nada. Si me permite una sugerencia, hágale un hueco en su próxima visita. El continente, los contenidos y el entorno merecen la pena.

Diario de Navarra, 25/8/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s