El Códice Calixtino y Navarra

Una de las noticias culturales más importantes de la quincena, si no la más, ha sido el robo del Códice Calixtino, un bello manuscrito de 225 folios, con escritura del siglo XII, que se conservaba desde hacía ocho siglos  en el archivo catedralicio de Santiago de Compostela. Consta de cinco secciones o libros de los que el más interesante, sin duda ninguna, es el quinto, conocido como Liber peregrinationis.

La revisión o edición final fue realizada muy probablemente hacia 1160 por el clérigo francés Aymeric Picaud. Se trata de un breve tratado, mezcla de relato de viajes, libro de consejos morales y guía del peregrino jacobeo y constituye el primero y más importante de los 74 relatos de peregrinos que conocemos hasta el siglo XVIII.

Para ponderar la importancia del Códice y la pérdida que supone su desaparición, apelaré al testimonio de autoridad de Fernando García de Cortázar: “El Códice Calixtino es probablemente el documento más importante de la Historia de España, junto con el Beato de Liébana y las Cantigas de Nuestra Señora”.

Si la importancia es grande para la historia de España, no lo es menos para la historia de Navarra. En 1162, Sancho VI el Sabio toma una decisión trascendental: abandona el título de “rey de los pamploneses” y comienza a intitularse “rey de Navarra”, acentuando la proyección territorial y no personal de la soberanía y marcando un proyecto de integración social. Este es el territorio vertebrado que describe indirectamente el libro: un reino habitado por distintos grupos sociales, en el que se hablan dos lenguas dominantes, romance navarro y euskera, y en el que la división entre campo y ciudad es ya muy nítida. De los once capítulos del sumario, en cinco hay referencias a Navarra. Sin ánimo de ser exhaustivo, estas son las fundamentales.

El capítulo I, los itinerarios hacia Santiago, nos muestra una ruta ya consolidada: “Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo“.

El capítulo II señala las jornadas del Camino de Santiago: Jaca-Monreal, Monreal-Puente la Reina, Sant Michel-Viscarret, Viscarret-Pamplona, Pamplona-Estella, y Estella-Nájera. Son de extensión variable y él las recorre a caballo.

El capítulo III cita los nombres de las villas jacobeas. Los enclaves navarros mencionados son: Monreal, Hospital de Roldán, Roncesvalles, Viscarret, Larrasoaña, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Los Arcos.

El capítulo VI señala los ríos buenos y malos. Entre los buenos, el Aragón, el Arga, el Runa y el Ega “de agua dulce, sana y extraordinaria“. Entre los malos, el Salado “¡cuidado con beber  en él ni tú ni tu caballo, pues es un río mortífero!”, además de los de Torres, Los Arcos y Cuevas.

El capítulo VII glosa los nombres de las regiones y características de sus gentes. Al margen del interés lingüístico y etnológico del texto, el relato destaca por el descarnado retrato que hace de sus gentes, con algunas virtudes y muchos defectos y vicios poco confesables. Pero no todo el territorio le resulta hostil. Frente a la tierra de navarros, campesinos de condición servil, destaca los núcleos de francos, dedicados a la hospitalidad y al comercio y habitados por gentes que utilizan su mismo idioma. Estella “fértil en buen pan y excelente vino, así como en carne y pescado, y abastecida de todo tipo de bienes” es buen ejemplo de ello. El librito, editado en Sahagún en 1991, lo tienen a su disposición en la Red de Bibliotecas.

Una pequeña reflexión final: ¿están razonablemente seguras las piezas más valiosas de nuestros  museos, iglesias e instituciones? Que sirva lo ocurrido de llamada de atención y acicate para su mejora.

Diario de Navarra 14/7/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s