Cultura: el programa del PSN-PSOE (y 2)

 

Nuestros compromisos con la cultura

 Los/as socialistas navarros, sobre las bases expresadas de desarrollar una política cultural gestionada con criterios progresistas en favor de los ciudadanos  y ciudadanas, nos comprometemos a:

 ● Impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de la Cultura de Navarra que establezca una visión de conjunto, unos criterios de actuación y unas prioridades en la gestión de las acciones que oriente a agentes públicos, privados y sociales.

 ● Descartar cualquier acción e iniciativa relevante que no venga englobada en un Plan Estratégico Sectorial (del libro y bibliotecas, de artes escénicas y musicales, de conservación del patrimonio, etc.), que, a su vez, no esté incardinado en un Plan General de la Cultura con un horizonte estratégico de una  década.

 ● Colaborar con el que debe ser el otro gran agente impulsor de la cultura y la creatividad —el Ayuntamiento de Pamplona— para que asuma esta misma exigencia de rigor y planificación.

 ● Sentar las bases para implantar con carácter inmediato un sistema de indicadores de evaluación claro y fiable que mida el éxito e impacto de las programaciones.

 ● Redefinir y potenciar el Observatorio de la Cultura para conocer, con carácter analítico, los impactos y tendencias que permitan una acción cultural susceptible de objetivación.

 ● Colaborar con los municipios con criterios de rigor, aportando más recursos a aquellos municipios que cuenten con planificación y destinen más recursos a la acción cultural, estableciendo criterios de discriminación positiva.

 ● Promover el trabajo en red entre todos los gestores y programadores públicos mediante un sistema permanente de información, accesible a los promotores privados, para evitar saturación de la oferta en determinadas épocas del año, su ausencia en otras, duplicidades, eventos el mismo día para públicos idénticos, etc.

 ● Dotar al Departamento de Cultura de instrumentos ágiles para la gestión cultural.

 ● Eliminar progresivamente todas las subvenciones nominativas a entidades privadas y sustituirlas por contratos-programa a tres años, en línea con la racionalidad, el impulso y la seguridad que deseamos para las iniciativas culturales. En dichos contratos se fijarán, con criterios susceptibles de ser perfectamente medidos, los objetivos propuestos y sus resultados artísticos, las mejoras de la gestión, el incremento de actividades y su incidencia en el número de participantes y/o espectadores, la captación de nuevos públicos, la captación de recursos privados y las innovaciones aportadas.

 ● Reequilibrar las ayudas públicas en partidas nominativas en favor de las partidas en concurrencia competitiva; a tener publicadas antes del 31 de enero todas las convocatorias de ayudas en concurrencia pública; y a tenerlas resueltas antes del 31 de marzo, para evitar las actuales ineficiencias.

 ● Implantar el 1% cultural sobre todas las obras públicas que contrate la Administración Pública, dinero que se destinará a construcción y mantenimiento de equipamientos, a patrocinios y mecenazgo de programas públicos y de entidades públicas y privadas social y culturalmente relevantes. Sin perjuicio de lo anterior, nos comprometemos a plantear una política de mecenazgo cultural más global, en línea con lo realizado en los países europeos más desarrollados.

 ● Fomentar la racionalidad y la eficacia social y cultural de las infraestructuras culturales públicas, promoviendo y haciendo realidad el alquiler de estas infraestructuras por agrupaciones y entidades de Navarra desde la perspectiva del interés social y el riesgo compartido, fomentando en estas mismas infraestructuras la instalación de compañías o artistas residentes.

 ● Promover la realización de festivales únicamente cuando estos tengan objetivos claros y definidos acordes con las políticas culturales y como medio para generar nuevos públicos o para hacer posible la creación de una oferta singular inexistente.

 ●  Reequilibrar la labor de la Administración en la acción cultural, de tal manera que, además de las iniciativas actuales en favor de la formación, producción y exhibición, avancemos en la cadena de valor cultural propiciando los apoyos a: investigación (residencias artísticas, nuevas tecnologías, intercambios); distribución (“cultura sobre ruedas”, apoyo a empresas en ferias, red de teatros, etc.); venta y comercialización (creación de públicos, búsqueda de nuevos mercados, nuevos oficios artísticos, visitas guiadas, presentaciones comerciales, habilidades para ejecutivos, enseñanzas artísticas con contenido terapéutico para personas con discapacidad, etc.); atención al consumidor (creación de nuevos públicos, reorientación de los estudios para fomentar espectadores además de intérpretes, etc.); investigación posventa (información necesaria para corrección de propuestas e investigación de mercados)

 ●  Promover programas de alfabetización de usuarios de bibliotecas; programas de animación a la lectura en bibliotecas; implantación de ludotecas; programas para conectar las bibliotecas públicas con todas las instituciones educativas de su entorno más cercano, como los centros educativos y asociaciones ciudadanas; acciones para mantener el actual tejido de librerías como garantía de la bibliodiversidad; formación y nuevos incentivos del personal bibliotecario; aplicación de nuevas estrategias de fomento de la lectura acordando los cambios de su actividad tradicional o sus horarios. Todo ello, porque consideramos el impulso a la lectura como un factor estratégico de la acción cultural (con rango similar al realizado en los últimos años para el impulso de las nuevas tecnologías TICs y la sociedad de la información en niños, jóvenes y adultos).

  Fomentar el asociacionismo entre los creadores, gestores y ciudadanos y reconocer a sus organizaciones como interlocutores, promoviendo una gobernanza compartida que promueva una mayor implicación de la ciudadanía en el desarrollo cultural de nuestra Comunidad y especialmente la participación del sector cultural en la definición, desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra

 ●  Desarrollar cuantas acciones sean necesarias para prestigiar la labor creativa y la autoría y proteger los derechos de autor, excluyendo de las ayudas a las entidades públicas y privadas que no los respeten.

 ●  Promover una profunda renovación de la composición y estructura del Consejo Navarro de Cultura, que deberá ser un instrumento dinamizador de la nueva política cultural y órgano de participación, cooperación y asesoramiento en el ámbito de la cultura. Este Consejo, además de prestar asesoramiento a las instituciones públicas (no solamente al Gobierno de Navarra), deberá tener una presencia prioritaria en el desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra.

 ●  Desarrollar los principios inspiradores del Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. El Patrimonio ha sido históricamente uno de los ámbitos más relevantes de la acción cultural de Navarra. Este carácter pionero se ha perdido en los últimos lustros. De ahí que la política de Patrimonio se orientará  según los principios enunciados en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, importante documento nacido de la iniciativa del PSN-PSOE, que el Gobierno de Navarra no ha sabido desarrollar.

 ● Relanzar una política coherente y ambiciosa en materia de archivos. El ámbito de los archivos y el patrimonio documental sigue teniendo para los socialistas un importante papel en la política cultural. El impulso y liderazgo del Archivo Real y General de Navarra, que languidece en la última legislatura; la radical renovación del Archivo Administrativo; el impulso a la digitalización del patrimonio documental, el apoyo a la red de archivos municipales, religiosos y particulares, y la colaboración con archivos nacionales o extranjeros que guarden información relacionada con Navarra, serán las líneas básicas, que no únicas, de actuación.

 ● Desarrollar la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, sustancialmente modificada a iniciativa de nuestro partido en su paso por el Parlamento. Junto con la potenciación de los museos existentes, tras un periodo de insuficiencia económica y objetivos alicortos, los objetivos preferentes para la próxima legislatura son los siguientes: comienzo de las obras del Museo Etnológico Julio Caro Baroja en el antiguo convento de Santo Domingo en Estella, de acuerdo a las pautas más modernas aplicadas a este ábmito específico; comienzo de las obras de ampliación del Museo de Navarra para dotarlo de una sección de arte contemporáneo. Uno y otro deberán aplicar las pautas de un funcionamiento moderno: estatutos, patronato, concurso de dirección, etc. ; desarrollo del proyecto del Museo Ciga y los pintores del Bidasoa, dentro del complejo previsto en el antiguo colegio de Lekaroz, con un criterio abierto, que tenga en cuenta las necesidades de la zona y la sociedad en la que se inserta; desarrollo del Centro Temático del Encierro y de los Sanfermines, una vez revisados sus objetivos y contenidos.

 ● Desarrollar la Ley Foral de Bibliotecas. Junto al papel clave que el programa concede al impulso a la lectura, el ámbito de las bibliotecas acaba de experimentar la puesta en marcha de la Biblioteca y Filmoteca General de Navarra. Pese a su inadecuada ubicación y las hipotecas que tal edificio supone, la optimización de esta moderna instalación constituye objetivo preferente.  Junto a ésta, no debemos olvidar al resto de las bibliotecas de la red, que necesitan actualización y puesta al día. El desarrollo del Mapa de Lectura Pública de Navarra y una verdadera Cartera de Servicios, son los otros objetivos preferentes en este ámbito.

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