Cultura: el programa de UPN

 

Permitidme una breve reflexión para comenzar:

1.- La Cultura ocupa ordinariamente una sección diaria no pequeña de los medios de comunicación. Prueba inequívoca de que interesa a la ciudadanía y forma parte de la vida ordinaria de una sociedad moderna y desarrollada como la navarra.

2.- La Cultura es, aparentemente, uno de los ámbitos en el que los partidos inciden de forma especial en su programa electoral. Y ello, pese a que su presupuesto es con creces el más reducido de los departamentos clásicos de un gobierno.

3.- Una vez realizada esta importante tarea, reconocida incluso por los medios de comunicación, la reflexión sobre la Cultura suele ser residual en los debates de los candidatos.

4.- En la presente campaña electoral, ni siquiera se han planteado, hasta el momento, debates monográficos sobre Cultura en los que participen los responsables sectoriales.  Para aportar mi grano de arena al conocimiento y la reflexión, pretendo, en estos días de campaña, subrayar algunos de los puntos esenciales del programa de los partidos en materia de Cultura. Y comienzo con UPN, partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente la Comunidad durante los últimos 20 años.

La Cultura ocupa el capítulo 7 del programa electoral. Consta de 11 páginas distribuidas en los siguientes ámbitos: Navarra ahora, Retos, Medidas y Lo esencial, criterio común a todos los capítulos.

Paso a comentar los compromisos contenidos en el apartado “Lo esencial”

–         Compromiso económico con la Cultura: aumento del 50% hasta llegar al 1,5% del presupuesto del Gobierno de Navarra. A mi juicio, es un brindis al sol, dado que en los últimos años el presupuesto ha decrecido significativamente, incluso con las enmiendas incorporadas por el PSN-PSOE.

–         Incremento de la actividad cultural: que sea mayor y mejor. Radicalmente en contra de lo ejercido en la presente legislatura.

–         Apoyo al sector cultural: estabilidad presupuestaria, trabajo en red e inversión pública. Que les pregunten a los artistas y profesionales la credibilidad que les merece esta oferta.

–         Definición del mapa de infraestructurales culturales de Navarra. La ausencia de planificación ha sido una constante en la labor de oposición del PSN-PSOE, y esta demanda ha sido permanentemente negada a lo largo de los últimos cuatro años.

–         Implantación del ámbito didáctico en los programas culturales del Gobierno de Navarra: estaba específicamente consignado en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra y aparece recogido en el programa del PSN-PSOE, conocido varias semanas antes que el de UPN.

–         Incremento y promoción de la imagen de la cultura navarra interna y externamente. Esperamos y deseamos que esta imagen sea plural, como la propia Comunidad.

–         Puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Cultura. Resulta un sarcasmo que el hilo conductor esencial de toda la política de oposición en la legislatura, negado sistemáticamente por el Gobierno de Navarra, se convierta ahora en objetivo esencial. Recuerdo que los presupuestos de 2011 recogen una cantidad de 100.000 euros, enmienda del PSN-PSOE, dedicada a esta finalidad.

–         Impulso al Observatorio Cultural de Navarra. ¿Se puede llamar “crear” a la realización de una encuesta por una empresa privada con una serie de datos para poner en marcha el Observatorio?

–         Corresponsabilidad, Eficiencia y Equilibrio territorial. Suponen una enmienda a la totalidad de UPN a la política de su propio gobierno en la presente legislatura. Y nos alegra que sean los principios básicos de la próxima.

Conclusión: el programa de UPN es más propio de un partido en la oposición que del partido que ha ocupado el poder en los últimos 20 años. Supone además, un cambio sustancial respecto a determinadas políticas llevadas a cabo en la presente legislatura. En algunos casos –presupuesto de 1,5%, mapa de infraestructuras, implantación del ámbito didáctico, plan estratégico- coincide con los postulados básicos del PSN-PSOE, consensuados con asociaciones y profesionales representativos del sector, y conocidos hace ya varias semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s